Nacional

El 7 de marzo finaliza la restricción vehicular

Medida fue anunciada este miércoles por el presidente de la Repúbica, Carlos Alvarado.

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que a partir del 7 de marzo se levantará definitivamente la restricción vehicular sanitaria, pero volvería la normal por día de placa.

Se da esa fecha para terminar de bajar los casos y hospitalizaciones que continúan a la fecha.

De este modo, a partir del propio lunes 7 de marzo, regiría la restricción vehicular por número de placa entre las 6 a.m. y las 7 p.m. por el centro de Chepe y en el anillo de Circunvalación como era antes de la pandemia. Los lunes no podrán circular los carros terminados en placa 1 y 2, el martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Esta fecha es un día después de que cumplamos dos años de enfrentar la pandemia en Tiquicia.

Otras medidas que se mantendrán son el uso de la mascarilla, lavado de manos, la vacunación y la medición de temperatura.

Además, del 1 al 31 de marzo las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como tiendas, restaurantes, bares y discotecas podrán operar al 50% de aforo si no piden el código QR y al 100% los que sí lo pidan voluntariamente.

A partir del 1 de abril, ya todos los establecimientos y actividades podrán funcionar con el 100% de su capacidad indistintamente de si piden o no el código QR.

“La baja de los contagios que se ha dado de manera sostenida en las últimas tres semanas junto con los vacunados y personas infectadas permiten trazar la ruta gradual, progresiva y responsable porque todavía no salimos del todo de esta ola y las previsiones ya son positivas”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, recalcó que con el levantamiento de la restricción vehicular sanitaria, ya no les serviría la carta de excepción el día que le toca guardar el carrito.

“La responsabilidad individual en este momento debemos mantenerla mucho más fuerte, porque ahora bajo esta condición en la que tendremos más apertura económica para poder recuperarnos de esta situación tan crítica que hemos enfrentado, la amenaza sigue presente y debemos manejar ese riesgo”, dijo Solís.

Sin trabas para turistas

En materia turística, se eliminará el pase de salud para los ticos a partir del 7 de marzo y a los extranjeros se les solicitará de manera aleatoria hasta el 31 de marzo.

“A partir del 1 de abril se elimina por completo el pase de salud para ingresar a el país, así como el pago del seguro para extranjeros no vacunados, esa medida es un ejemplo de cómo hemos posicionado como un país responsable y seguro para visitar”, explicó el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado.

Salas aseguró que espera que ya estemos en la transición de la pandemia hacia una endemia que no significa que ya se acabó todo.

“Incluso en medio de la endemia en donde el virus ya no provoca las cifras tan fuertes de hospitalización de antes, pueden haber brotes y picos epidémicos que pueden también provocar enfermedad grave como lo teníamos con la influenza o el virus sincitial para los niños antes de la pandemia”, explicó Salas.

El epidemiólogo Juan José Romero nos explica que esa transición a endemia lo que permitiría es que el país se prepare para atajar esos picos vacunando a la gente, como lo hacemos actualmente contra la influenza, por ejemplo.

Tanto Alvarado, como Solís y Salas reiteraron la importancia de que sigamos vacunándonos contra el covid para protegernos lo más posible de nuevas variantes.

Salas también recordó que el teletrabajo sigue siendo una excelente estrategia de combate.

“Hemos sido muy valientes, es importante que mantengamos esa visión de seguir siendo disciplinados hasta que la emergencia lo amerite. Gracias Costa Rica porque en su gran mayoría han demostrado la importancia de la vacuna”, dijo Salas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.