Nacional

El 85% de los centroamericanos pasa el tiempo libre limpiando la casa

Así lo revela reciente encuesta de Kantar

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Desde que estamos metidos en casa debido a la pandemia, nuestros hábitos cambiaron y uno de ellos es cómo invertimos el tiempo libre.

Una reciente encuesta de la empresa Kantar realizada en Centroamérica dio a conocer que las personas, durante estos meses de confinamiento, ha buscado formas de pasar su tiempo libre en casa, por lo que la principal actividad que destaca es la limpieza del hogar, donde el 85% afirma que realiza con mayor frecuencia.

De ahí el crecimiento en la compra de productos para la limpieza de la casa, que solamente en julio crecieron en un 14% (versus julio 2019). El cloro, limpiadores de superficies, trapos o paños de limpieza son de los productos más comprados. Sin duda la higiene tanto personal como del lugar donde se vive, se ha vuelto una de las prioridades sanitarias ya que es de las principales recomendaciones para atacar al virus.

Otras de las actividades que destacan en casa es el cocinar para la familia, el 55% de los centroamericanos dice que lo hace. Productos como leche condensada, harina de maíz o de trigo y margarinas, se venden más, por lo que tal parece que la gente está haciendo queques y postres.

Cabe mencionar que este grupo de cocineros gastó solo en el mes de marzo un 23% más en la compra de alimentos y lácteos versus el mismo periodo del año pasado. Además, quienes están pasando más tiempo en la cocina son principalmente de estratos socioeconómicos medios bajos, amas de casa de más de 50 años, familias pequeñas de 1 a 2 integrantes, y con hogares con hijos de entre 13 a 29 años.

Entre las otras actividades que destacan en este tiempo de aislamiento social es el pasar tiempo con los hijos, ver televisión, conversar o chatear con amigos y familiares, descansar o dormir, así como navegar por redes sociales, entre otras.

“Sin duda el estar más en casa nos permite hacer cosas diferentes o aprovechar estos espacios para realizar aquellas que no les hemos dedicado tanto tiempo y ahora se han convertido en la rutina diaria”, comentó Vivian Gálvez, country manager de la división Worldpanel de Kantar.

Shirley Sandí

Periodista.

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