Nacional

El 9-1-1 ofrecerá apoyo sicológico este fin y principio de año

Se contará con profesionales atendiendo llamadas al 9-1-1 durante este 31 de diciembre y el 1 de enero

EscucharEscuchar

Aunque la época navideña significa para muchas personas un tiempo de celebración en compañía de la familia y seres queridos, para otros la realidad es otra.

Lamentablemente, para diciembre del año anterior, el ministerio de Salud y el 9-1-1, a través del Despacho de Apoyo Psicológico (DAP), recibió 527 llamadas, de las cuales un 16% de las personas atendidas presentaba una urgencia mayor relacionada con riesgo suicida.

Es por esa razón que este año ofrecerán atención las 24 horas durante el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2022, para que las personas que así lo requieran encuentren acompañamiento profesional durante estas fechas y puedan aprovechar el apoyo sicológico necesario durante una situación de crisis.

La extensión del servicio se realiza gracias al apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, gestionado a través de la organización no gubernamental Hivos Costa Rica.

Algunas de las razones que llevan a muchas personas a sentir la necesidad de este apoyo se encuentran la nostalgia y la tristeza, en muchos casos asociadas a la ausencia de seres queridos. Además de la soledad, la frustración, las culpas, el desamparo, la presión social y las obligaciones económicas.

Para la doctora Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa del DAP, las personas hacen un gran esfuerzo emocional en estas fechas para estar bien, sin embargo, estados ansiosos o depresivos, rupturas de relaciones o problemas de convivencia, entre otros; pueden afectarlas y es acá donde se hace necesario un apoyo profesional.

“Las personas pueden acceder al servicio, sin costo alguno e incluso sin necesidad de contar con señal móvil, gracias al acceso que brinda el 9-1-1. Una vez ingresada la llamada deben indicar su necesidad de apoyo emocional para ser remitidos al Despacho Apoyo Psicológico, donde personas profesionales en sicología les atenderán, aún en los días feriados”, asegura Valverde.

La directora del Proyecto VIH-CR, Laura Sánchez Calvo, expresó que una de las afectaciones más importantes que la pandemia por covid-19 ha ocasionado en el mundo, y Costa Rica no es la excepción, es en la salud mental de las personas, particularmente de aquellas poblaciones que previo a la pandemia eran mucho más vulnerabilizadas y afectadas, como mujeres, personas menores de edad, migrantes y población LGBTIQ+, entre otras.

El DAP fue habilitado por el ministerio de Salud y el Sistema de Emergencias 9-1-1 desde mayo del 2020 y ya se han atendido más de 11.500 incidentes.

Este despacho se creó con el objetivo de brindar atención para la salud mental como medida de asistencia profesional ante el impacto de la actual pandemia por covid-19.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.