Nacional

El año 2044 podría ser uno de los más temidos para Costa Rica y le contamos por qué

En el año 2044 sucederá algo nunca antes visto en la historia del país

EscucharEscuchar

El año 2044 podría sonar como muy lejano, pero se está acercando a un ritmo acelerado y creálo o no, trae consigo lo que podría ser un dolor de cabeza que va a marcar un antes y un despúes en el país

Y es que, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a partir del 2044 la población costarricense comenzará a disminuir, algo nunca antes visto en la historia del país.

Amor al prójimo, servir, cuidado de enfermos, servicio a enfermos, acompañar a enfermos y adultos mayores
Una vez llegado el 2044, los ticos vamos a ser demasiado viejos y la población va a comenzar a disminuir. (Shutterstock/Shutterstock)

¿Eso qué quiere decir? Que no solo cada vez va a haber más adultos mayores, sino que también las muertes se van a poner al corte de los nacimientos y vamos a ser menos ticos en el país.

Pero, vamos desmenuzándolo poco a poco.

Lo primero que llama la atención es que de los 84 cantones que forman al país, 41 de ellos van a perder habitantes, mientras que solo 21 van a ver un crecimiento.

El caso más “caótico” es el de Montes de Oca que, hoy en día, es el cantón más envejecido del país.

Los Yoses- Montes de Oca
Montes de Oca hoy podría ser la sede de la vida nocturna del país, pero en 20 años la cosa va a ser distinta. Foto: Jonathan Jiménez. (JONATHAN JIMENEZ/Jjiménez)

Para el 2025, hay 121 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años.

Pero, en 20 años, esa cifra subirá a 399 adultos por cada 100 menores. Es decir, habrá 4 adultos mayores por cada menor de 15 años, eso es un total de 3.997 adultos mayores solo en Montes de Oca.

Sumado a eso, cantones como Corredores (Puntarenas), Matina (Limón) y Naranjo (Alajuela) también comenzarán a ver un descenso en su población a partir del año 2044.

Incluso, se reveló que algunos cantones desde ya comenzaron a perder población, pero, lastimosamente, no se detalló de cuáles se trata.

Ahora, que la población costarricense decrezca y envejezca no es algo que tomar a la ligera, en realidad trae consigo una serie de consecuencias que podrían meter a todo el país en problemas.

En La Teja conversamos con el sociólogo Carlos Vargas, quien nos detalló el problemón que se nos viene encima.

Quizás, lo que más preocupa al experto es cómo va a hacer el país para mantener el sistema de pensiones, en especial si consideramos la enorme informalidad que se vive hoy en día.

En la imagen la fachada del IVM
El sistema de pensiones actual no va a ser suficiente para aguantar el envejecimiento de los ticos. (José Cordero/José Cordero)

“Esto va a implicar una gran cantidad de personas que, por su condición actual de informalidad, es muy poco probable que vayan a tener una pensión estable y segura”, explicó.

Todo esto significa ponerle la presión a los jóvenes del 2044, que tendrán que apechugar.

“Toda la presión se va a ir hacia las poblaciones más jóvenes, quienes van a tener que sostener financieramente el sistema, sin fuentes estables de trabajo, altos costos de vida y salarios que no compensan”.

De hecho, uno de los temores del experto es que, al ver como todo se les viene en contra, los jóvenes se vayan del país buscando mejores condiciones, dejando desamparado el sistema de pensiones.

Por eso es que propone que sí o sí se tienen que repensar las pensiones, en especial desde que sabemos que, entre el 2047 y el 2050, las reservas de los fondos de pensiones del IVM y del Poder Judicial se van a agotar.

En entrevista para La Teja, Rocío Aguilar, exministra de Hacienda, nos propuso varias solciones:

Primero, nos guste o no, se tiene que modificar las edades de retiro, las cuotas y los beneficios.

“Tampoco estoy diciendo de subirla a 70 años, pero son ajustes que se tienen que ir anticipando”, dijo.

Segundo, propuso una pensión mínima universal que no esté ligada a cotizaciones.

“Se puede eliminar el subsidio que existe con las pensiones mínimas de la Caja y pasar a un monto de pensión generalizado, donde no sea necesario que yo haya cotizado tantos años en la planilla para tener derecho a la pensión”.

Rocío Aguilar, exsuperintendente de Pensiones, vestida con un saco rojo, habla en una entrevista. La exjerarca critica la postergación de la implementación de los fondos generacionales en el ROP.
Rocío Aguilar, conversó con La Teja sobre soluciones al sistema de pensiones. (Albert Marín/Albert Marín)

Ahora, más allá de las pensiones, Vargas aclaró que hay otros problemas que vienen con la vejez y que tendremos que hacerles frente.

“Vamos a tener una gran población adulta mayor que va requerir de condiciones de cuido constantes y me refiero a la parte física, a la salud integral, al seguimiento de enfermedad y demás”.

El abandono de adultos mayores ya es un problema bastante grande para el país y podría agravarse para el 2044. Fotos: Mayela López (Mayela López)

“Es probable que se profundice la estigmatización, ya que no estamos promoviendo condiciones de salud como para que puedan movilizarse solos”.

Es por eso que, a ojos del experto, desde ya tenemos que invertir en infraestructura y servicios médicos, si queremos llegar bien al 2044.

Estamos hablando de rampas, elevadores, transporte público, aceras y mucho más.

También, el tema laboral se las va a traer.

“Vamos a tener una cultura laboral en la que el adulto mayor va, y suena feo, a ser poco útil. Entonces van a haber pocas oportunidades laborales para sostener a los mayores de 50 años”.

Y ni hablar de la desigualdad, que va a crecer.

“Desde ya tenemos desigualdades en condiciones educativas, de acceso a oportunidades, entre otros y, todo es por la poca inversión que se está haciendo.

“Entonces, para ese momento, vamos a tener a una población con pocas oportunidades laborales, mermadas por una calidad educativa que va decayendo”.

“No basta con decir que vamos a cuidar a la población adulta mayor. Hay que invertir, reformar y actuar desde ya”.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.