Nacional

El café de Turrialba está de fiesta

Este 11 de octubre se celebra el quinto encuentro de caficultores azucareros

EscucharEscuchar

El Festival Raíces del Café se llevará a cabo en su quinta edición el próximo jueves 11 de octubre en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Turrialba, es organizado por varias instituciones públicas como el Instituto del Café (Icafé), la Agencia para el Desarrollo Turrialba y Jiménez (Adel), la UCR, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la representación de los productores ante la junta directiva del Icafe.

El Festival, es un espacio para que los productores del café conozcan experiencias reales, de lo que sucede con el café, posterior a su cosecha y transporte al beneficio. Abre una ventana al mundo de la transformación, industrialización y valor agregado.

El evento, que comienza desde las 9 de la mañana, con actividades exclusivas para el productor tendrá un giro importante ya que a partir de la 1 pm será abierto al público por primera vez desde que se realiza la actividad.

La comunidad podrá conocer y degustar el café, así como participar de las actividades después del mediodía, como lo es la competencia del barismo, la catación, la exposición de las obras del concurso de pintura y fotografía en el museo Omar Salazar Obando y del concierto con un grupo turrialbeño.

Una tierra privilegiada

La región turrialbeña está catalogada como zona de maduración temprana, lo que le da las siguientes características: a nivel físico, el fruto es más grande; a nivel de taza, posee un aroma floral, tiene una acidez más suave y un posgusto leve herbal y corto, así mismo el café es más espumante.

A nivel de dulzor, sabe a caña de azúcar. Estas cualidades hacen de nuestro café una bebida con potencial para un mercado diferenciado, relata el barista Jonathan Ramírez.

Este Festival es posible, gracias al patrocinio del Instituto del Café de Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje. La región está conformada por Paraíso, Jiménez, Turrialba y Siquirres.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.