Nacional

El Ceaco se convierte en hospital UCI

Se van a destinar las 88 camas para la atención de pacientes realmente graves

EscucharEscuchar

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, confirmó este viernes 7 de agosto que las 88 camas que hay en el Ceaco se le darán, únicamente, a pacientes que requieran cuidados intensivos.

“Hasta el día de hoy (viernes) las camas (del Ceaco) se estaban utilizando con pacientes que tienen salud moderada (o sea, que están enfermos, pero no graves) y como tenemos 89 pacientes el unidades de cuidados intensivos se decidió, en conjunto con los directores de los hospitales nacionales del país, el director del Ceaco y con varios intensivistas, aumentar la complejidad de los pacientes que se internan en el Ceaco.

Hospital exclusivo para pacientes positivos de coronavirus en el Cenare

“¿Qué quiere decir esto? Que en el Ceaco vamos a comenzar a manejar pacientes de cuidados intensivos, de hecho, ya se habilitaron 16 camas, estas van a ir aumentando conforme sea necesario, no aumenta la capacidad, eso es muy importante, aumenta la complejidad (la gravedad del paciente al que se le asignará una de esas 88 camas)”, explicó Ruiz.

Por esta decisión es que el centro médico se reforzó con intensivistas, internistas y emergenciólogos, quienes cuentan con el equipo necesario para atender personas con covid-19 que se pongan muy, pero muy enfermitos.

Ruiz explicó que por ahora se habilitaron esas 16 camas, si se ocupa pasarán a 32, si urge pueden subir a 44 y de ahí hasta llegar al máximo, que es de 88.

Además, el gerente recordó que el piso 6 y 7 (torre este) del Hospital Calderón Guardia, también tiene camas para atender cuidados intensivos y están por habilitar los pisos 3, 4 y 5 para cuidados intermedios (aquellas personas que se pongan mal, pero no al punto de considerarlas graves).

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.