Eduardo Vega.7 agosto, 2020

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, confirmó este viernes 7 de agosto que las 88 camas que hay en el Ceaco se le darán, únicamente, a pacientes que requieran cuidados intensivos.

“Hasta el día de hoy (viernes) las camas (del Ceaco) se estaban utilizando con pacientes que tienen salud moderada (o sea, que están enfermos, pero no graves) y como tenemos 89 pacientes el unidades de cuidados intensivos se decidió, en conjunto con los directores de los hospitales nacionales del país, el director del Ceaco y con varios intensivistas, aumentar la complejidad de los pacientes que se internan en el Ceaco.

Las 88 camas del Ceaco se usarán solo para pacientes que urge de una Unidad de Cuidado Intensivo. Cortesía.
Las 88 camas del Ceaco se usarán solo para pacientes que urge de una Unidad de Cuidado Intensivo. Cortesía.

“¿Qué quiere decir esto? Que en el Ceaco vamos a comenzar a manejar pacientes de cuidados intensivos, de hecho, ya se habilitaron 16 camas, estas van a ir aumentando conforme sea necesario, no aumenta la capacidad, eso es muy importante, aumenta la complejidad (la gravedad del paciente al que se le asignará una de esas 88 camas)”, explicó Ruiz.

Por esta decisión es que el centro médico se reforzó con intensivistas, internistas y emergenciólogos, quienes cuentan con el equipo necesario para atender personas con covid-19 que se pongan muy, pero muy enfermitos.

Ruiz explicó que por ahora se habilitaron esas 16 camas, si se ocupa pasarán a 32, si urge pueden subir a 44 y de ahí hasta llegar al máximo, que es de 88.

Además, el gerente recordó que el piso 6 y 7 (torre este) del Hospital Calderón Guardia, también tiene camas para atender cuidados intensivos y están por habilitar los pisos 3, 4 y 5 para cuidados intermedios (aquellas personas que se pongan mal, pero no al punto de considerarlas graves).