Nacional

El celular se une al ayuno de Cuaresma

Este Miércoles de Ceniza inicia el tiempo de preparación a la Semana Santa

EscucharEscuchar

Los católicos inician hoy, Miércoles de Ceniza, el tiempo de Cuaresma, en el que se preparan para vivir de mejor manera la Semana Santa y ahora cuentan con un aliado de lujo: el celular.

Y es que la gente hoy en día no se separa de sus teléfonos, es por eso que el padre Alfonso Mora da algunos bolados para que la gente aproveche este aparato, de buena manera, en los 40 días que dura este tiempo de preparación.

Por ejemplo, recomendó que en vez de usar WhatsApp para enviar bromas o memes, lo usen para compartir mensajes de esperanza.

“Los chats se usan como instrumento de trabajo, pero la mayoría del tiempo lo hacemos para conversar con nuestros amigos y familiares. Entonces podemos usar esos mensajes para invitarlos a compartir o para extender la mano al que esté pasando por un momento difícil”, comentó.

Para acercarse

Para acercarse. Juan Sandoval, coordinador del grupo Profesionales Católicos San Pedro, aseguró que una buena idea para vivir la Cuaresma es acercarse a la gente de la que nos hemos alejado y en eso los celus también nos echan una mano.

“La gente ya no conversa, todo lo hace por medio de mensajes. Sería bueno en estos días tomar el teléfono y llamar a un familiar del cual nos hemos alejado o se ha alejado, quizás a un amigo, preocuparse por él, demostramos caridad y amor por el hermano”, comentó.

Sandoval aprovechó para aclarar que el tema de no consumir carne en Cuaresma se puede entender de varias maneras.

“No nos comamos al hermano, estemos lejos del chisme, dejemos de lado la envidia y la avaricia. En este periodo lo ideal es compartir con aquel que no tiene, dando al desvalido confianza y amor”, aseguró.

También invitó a la gente a hacer un campito en sus agendas para asistir a las distintas actividades que se dan en estos 40 días. Algo que perfectamente se puede hacer sacrificando parte del tiempo que se le dedica a los celus y a las redes sociales.

“Ahora la gente dice tener poco tiempo y sería bueno que busquen la manera de asistir a algunas de las actividades como las lecturas de los 7 lunes, las confesiones y hasta podrían sacrificar sus vacaciones y vivir la Semana Santa en los templos, ya sea como asistentes e inclusive sirviendo en algunas de las celebraciones que se realizan”, manifestó.

Vivir felices

Por otro lado, el sacerdote Gerardo Alpízar, de la diócesis de Ciudad Quesada, también explicó que el ayuno no es solamente dejar de comer carne.

“El papa Francisco nos pide abstenernos de palabras hirientes, llenarnos de gratitud, dejar de quejarnos tanto por la forma en la que vivimos, dejar de estresarnos, vivir más relajados, tener un corazón dispuesto para permanecer más tranquilos y no dejar que tanta cosa material nos robe la paz”, reflexionó el sacerdote.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.