Nacional

El cometa Diablo se acerca a la Tierra, ¿es un presagio del fin del mundo?

El cometa Diablo pasará muy cerca de la Tierra el 21 de abril y eso ha dado pie a teorías sobre el fin del mundo

EscucharEscuchar

Una vez más hay supuestos “profetas” alrededor del mundo anunciando que el próximo mes de abril se acabará el mundo, esto por una supuesta señal maligna que viene desde el espacio.

Resulta que estos “videntes” están asegurando que, como el próximo 21 de abril se podrá ver desde la Tierra al cometa Diablo, significa que ese día será el fin de los tiempos, la fecha en que acabará con la humanidad.

Esta fotografía del Cometa Diablo realizada por Jan Erik Vallestad ganó como Fotografía Astronómica del Día (NASA) el 18 de marzo de 2024. Publicada por la National Geographic

Claro, esta es una nueva fecha en la larga lista de “Apocalipsis”. Por ejemplo, para el cambio de siglo, en el 2000, se confirmó el adiós de la humanidad, después llegaron otros que garantizaron fenómenos mundiales que terminarían con la raza humana en el 2012, pero al final nada pasó.

Lo que está asustando a mucha gente en el mundo es el nombre del cometa, Diablo, de ahí se han agarrado muchos para meter miedo.

De acuerdo a la ciencia pura, lo que sí podemos confirmarles es que cada 71 años los humanos podemos disfrutar del cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como Diablo, el cual se acerca tanto a nuestro planeta, que se convierte en uno de los más brillantes en el cielo.

Este tiene un cuerpo de 30 kilómetros de diámetro, o sea, es enorme y para el próximo 21 de abril seguramente será la última vez que usted y yo lo veamos, ya que su siguiente paso cerca de la Tierra será en 2095.

Para que se haga una mejor idea, el monte Everest mide 9 kilómetros de altura, pues el Diablo es tres veces más grande. Explican los científicos que tiene un núcleo de hielo, polvo y gas, por eso es catalogado como un criovolcán.

El año pasado, entre abril y octubre, el cometa sufrió quebraduras y perdió como 10 mil millones de kilos de polvo y hielo. Les contamos esto porque justo por estas quebraduras hay una estela de escombros que le dieron al cometa una muy particular figura como de una cabeza de 30 kilómetros con dos cuernos gigantescos, por eso el nombre, no es nada demoníaco.

Científicamente, usted puede estar tranquilo porque pasará, en su punto más cercano, a unos 232 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Ahora bien, si gusta creer en presagios y profecías, entonces póngase a temblar.

Muy lejos

Erick Sánchez, experto del Planetario de la Universidad de Costa Rica, nos confirma que este cometa no es de los que más cerca han pasado por la Tierra, al contrario, pasará muy lejos y eso nos permite estar tranquilos y traerse abajo todas las teorías que hay en redes sociales sobre que ahora sí llegó el que chocará con nuestro planeta.

están asegurando que como para el próximo 21 de abril desde la Tierra se podrá ver el “cometa diablo”, eso significa el fin de los tiempos y que nuestra humanidad llegará hasta ese 21 de abril.

Alejandra León, directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), aclara: “No va a chocar el cometa con la Tierra, pero ese siempre ha sido temor ante ‘novedades’ en el cielo, de visitantes al interior del Sistema Solar.

“Es importante recordar que hay un comité de investigación de la NASA sobre los objetos cercanos, para calcular sus órbitas y saber si están en peligro de colisionar con la Tierra (Diablo no representa ningún peligro de colisión)”.

Movimiento de energías

Alejandro Sáenz, experto costarricense en el tema de Objetos Voladores No Identificados (Ovnis), quien incluso ha sido contactado por vida extraterrestre, según nos asegura, no ha recibido ningún mensaje sobre un eventual fin del mundo el próximo 21 de abril.

“Todo normal. Hay un grupo de personas que por algún motivo buscan el catastrofismo, una forma de acentuar miedo a la sociedad y realmente el paso de un cometa o un eclipse son eventos astronómicos normales”, dice.

La Bruja, quien es muy seguido en redes sociales como TikTok y que además realizó las profecías 2024 para La Teja, asegura que el mundo actual no está ni cerca de acabarse.

“El cometa Diablo lo que trae, simplemente, es un cambio de energías, justo a lo que se referían los Mayas en el 2012 y los astrólogos en el 2020.

“Son cambios vibracionales, cambios de frecuencia energética que cambia la manera en que vemos las cosas y eso ayuda a entender los cambios en la tecnología, por ejemplo. Hay cambios en la vibración de los astros y los cuerpos de las personas”, asegura La Bruja.

Eclipse

La investigadora paranormal Vanessa Alvarado advierte que ella no cree para nada en esos temas catastróficos y del fin del mundo por un cometa.

“Los eclipses y cometas se han dado siempre, y no falta gente que les da poderes sobrenaturales. Trato de ser objetiva con esos eventos”, asegura.

Mithzi Bonilla, conocida en redes sociales como Mithzi Tarot, quien es bruja y experta tarotista, nos cuenta que en las últimas semanas le aumentaron las consultas sobre si realmente será el fin del mundo el 21 de abril, también le pregunta sobre el próximo eclipse solar del 8 de abril.

“Cada fenómeno de ese tipo trae cambios favorables y desfavorables, trae evolución, tanto para uno como para los hijos”, explica para luego asegurar que no siente vibras del fin del mundo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.