Nacional

El covid-19 fue la principal causa de muerte en los hospitales durante agosto

El virus provocó más fallecimientos que las enfermedades circulatorias y los tumores

EscucharEscuchar

El covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte en los hospitales de nuestro país durante el mes de agosto.

La Caja Costarricense de Seguro Social informó que en julio los centros médicos reportaron 112 fallecimientos por el virus, mientras que en agosto la cifra aumentó a 266, lo que representó un incremento del 140%.

La segunda causa de muerte en los hospitales durante el octavo mes del año fueron las enfermedades del sistema circulatorio con 135 víctimas mortales y en tercer lugar estuvieron los tumores con 113.

El gerente médico de la Caja, el doctor Mario Ruiz Cubillo, dice que frente a estos datos de mortalidad se deben reforzar la prevención y el cuidado de los miembros vulnerables de la familia.

“El punto clave aquí es entender que, si bien las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus. Esto quiere decir que la lucha contra el virus es válida y necesaria”, aseguró el médico.

Ruiz enfatizó la acción de la Caja en todos los frentes de la pandemia: desde la prevención en las comunidades hasta la intervención de alta complejidad en los hospitales.

“El triunfo está en la responsabilidad compartida, pues las familias deben abocarse con la misma fuerza del personal de salud a la protección de los miembros con riesgo aumentado”, expresó.

Este miércoles 23 de setiembre el país sumó 1.370 casos nuevos de covid-19, de los cuales 228 son por nexo epidemiológico y 1.142 por laboratorio Se llega a un total de 68.059 personas contagiadas.

616 personas están internadas, 249 de ellas en cuidados intensivos. Además, se informó de 21 nuevos fallecimientos: 11 hombres y 10 mujeres, con un rango de edad de 44 a 87 años. Ya son 781 las muertes relacionadas con el coronavirus: 300 mujeres y 481 hombres.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.