Eduardo Vega.12 julio

La semana que recién terminó nos dejó 10 fallecidos nuevos por COVID-19. Cuatro de estas lamentables perdidas no llegaron a los 50 años. En estos momentos, confirma la Caja, hay dos menores de edad internados en Cuidados Intensivos del Hospital de Niños: al covid no le importa la edad de las personas.

De los 30 fallecidos que se registran a nivel nacional en estos momentos, 8 no superaron los 47 años. El pasado 8 de junio se nos murió una joven costarricense de 26 años, hasta ahora la más joven, que amargamente perdió la batalla contra el coronavirus.

En estos momentos hay dos menores en las UCI del Hospital de Niños y están bien malitos. Archivo.
En estos momentos hay dos menores en las UCI del Hospital de Niños y están bien malitos. Archivo.

“Los jóvenes deben tener mucho cuidado y deben protegerse tanto como los adultos mayores. También los niños. Esos jóvenes y niños tienen familia, tienen papás, tienen abuelos, a quienes pueden contagiar.

“Esta es una batalla que nos involucra a todos. No es un virus solo de adultos, afecta a todos, por eso, son tiempos de solidaridad, de cuidarnos unos a otros para evitar que la gente que amamos se contagie, o peor, que fallezca”, explica el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Ruiz advirtió que los dos pacientitos del Hospital de Niños están en una condición muy delicada.

“A uno de ellos el COVID-19 le produjo una infección pulmonar que lo tiene muy delicado. El otro niño llegó por un accidente y fue después que se le confirmó el COVID-19.

“Hago un llamado a los papás para que cuiden a los niños. Aunque gracias a Dios los jóvenes se enferman menos con COVID-19, eso no quiere decir que no se puedan enfermar. De hecho, hay casos reportados en Estados Unidos y otros países del mundo del síndrome Kawasaki”, advirtió el médico.

Síndrome Kawasaki

Desde abril pasado, investigadores de varios países de Europa como Italia, España e Inglaterra, que han tenido muchos casos de coronavirus, reconocieron un nuevo síndrome inflamatorio en niños que se parece a la enfermedad de Kawasaki, un raro síndrome que afecta la arteria coronaria en los niños, a tal punto que cuando el niño crece la arteria no lo hace y eso provoca una reducción de la cantidad de sangre que puede llegar al corazón.

Los científicos confirman que los niños con síntomas inflamatorios severos no tenían Kawasaki sino un síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico temporalmente asociado al covid, el cual preocupa mucho porque estaría provocando daños coronarios.

Todavía no hay una confirmación, pero a los doctores europeos les huele muy raro que más de 200 niños estudiados tengan esta nueva enfermedad y que, después de análisis, encontraron anticuerpos para el COVID-19, lo que significa que esta nueva enfermedad se da después de la presencia del coronavirus en los niños y es porque el cuerpo produce tantísimas defensas para ganarle la batalla al virus que afecta la arteria coronaria.

Se acaban las camas

El doctor Ruiz recordó este domingo que como seguimos con cantidades mayores de 300 contagios diarios, las camas en los hospitales se comienzan a acabar, también los espacios en cuidados intensivos.

“Por favor, papás, deben cuidar muy bien a sus hijos pequeños”, doctor Mario Ruiz, gerente de la Caja.

En el Hospital México en estos momentos hay 29 camas dedicadas a pacientes con coronavirus, de las cuales 14 ya están ocupadas; en el San Juan de Dios, de las 63 disponibles hay 27 con pacientes. En estos momentos el de mejor panorama es el Hospital México que de sus 10 camas no tiene ninguna ocupada.

7 mil contagiados. Al 12 de julio el país registra 365 casos nuevos de COVID-19, para un total de 7.596 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 3.273 mujeres y 4.323 hombres, de los cuales 5.353 son costarricenses y 2.243 son extranjeros. Se contabilizan casos positivos en 80 cantones. Por edad tenemos: 6.153 adultos, 359 adultos mayores y 995 menores de edad, 89 se encuentran en investigación. Se registran 2.239 personas recuperadas en 79 cantones.

En el tema de las UCI el asunto está pasando de castaño a oscuro, en el Calderón Guardia los 8 cubículos que hay están ocupados; en el México, de los 12 espacios disponibles hay 4 ocupados y en el San Juan de Dios de los 15 hay 12 llenos.