Nacional

El delicioso y saludable frijol tiene varios enemigos

Estudio de la UCR dio a conocer que el consumo de este alimento ha bajado a la mitad

EscucharEscuchar

El poco tiempo que tienen las personas para cocinar frijoles y los malestares estomacales que algunos dicen que producen, se han convertido en los principales enemigos que están matando a este tradicional alimento.

Un estudio hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer que, entre los años 60′ y 90′, una persona en promedio comía 60 gramos (g) de frijoles por día (20 g por cada tiempo de comida); sin embargo, ahora bajó a cerca de 30 g, es decir, la mitad.

Esto significa que más de uno se ha privado de comerse un buen gallo pinto, una empanada de frijol o una deliciosa sopa negra.

Mauricio Corrales, gerente de compras de frijoles Don Pedro, aseguró que actualmente la población nacional solo come este grano una vez al día, cuando antes se degustaba en el desayuno, almuerzo y cena en porciones balanceadas.

Para él, es lamentable que un producto que es tan accesible y que forma parte de la cultura sea tan poco valorado por los costarricenses, ya que en el resto de los países centroamericanos no ha habido ninguna disminución, todo lo contrario, se realizan campañas para promover su consumo por sus valores nutricionales.

“Ahora la gente necesita comida que se pueda descongelar y cocinar rápido porque sus vidas son muy ajetreadas. Antes, por ejemplo, había una persona en la casa que se encargaba de cocinar, actualmente vemos que esto ha cambiado porque ahora en las casas todos trabajan y piensan que cocinar frijoles les quita mucho tiempo”, mencionó.

Aunque para Corrales el tiempo es solo un mito, ya que en una olla de presión los frijolitos están cocidos en 15 o 20 minutos y si es una olla normal tardan aproximadamente hora y media.

“Con lo de los gases o la colitis es cierto que a algunas personas les pasa, pero para eso hay un tip, que es poner los frijoles en agua por lo menos doce horas antes de cocinarlos, de esa forma se va a lavar una enzima que es la que provoca esos gases”, comentó.

Según Corrales, en Costa Rica se está sustituyendo este superalimento por comidas rápidas que más bien están matando a las personas, provocándoles diferentes tipos de enfermedades.

Problemas en el sector

Además, esta disminución de consumo también ha tenido un efecto negativo en la industria productora, pues eso representa realizar recortes de personal y perder cosechas.

“Estamos viendo que no solamente se está perdiendo el consumo de un alimento tradicional, sino que también sufren los lugares como Upala, Los Chiles, La Cruz o Guatuso donde se cultivan frijoles, ya que son zonas pobres que dependen mucho de esta actividad”, destacó.

A pesar de esa dura realidad, Corrales explicó que las empresas no están en peligro de caer en crisis; sin embargo, si la cosa sigue así, podrían tener problemas en unos años.

Frijoles con poderes

Alejandra Irolo, directora de proyectos del Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición (Icomet), comentó que los beneficios de este alimento, ya sean enteros o molidos, son extensos. Por ejemplo, los aminoácidos que contienen ayudan a la prevención de males relacionados con el corazón y a controlar la hipertensión arterial.

“Lo que se recomienda de consumo es media taza al día y en los bebés lo más aconsejable es que lo empiecen a consumir a partir de los ocho meses”, explicó.

Sobre qué es más recomendable, consumir frijoles rojos o negros, la directora explicó que ambos tienen propiedades similares, aunque se ha visto que los rojos provocan menos gases.

Irola afirmó que estos granos pueden aguantar hasta dos meses en el congelador y aproximadamente cinco días en la parte de abajo del refrigerador.

“El frijol, a diferencia de otros carbohidratos, es el que tiene mayor de fibra. Los frijoles no engordan, lo que hace engordar es lo otro con lo que se acompañan, como el arroz”, opinó.

Así que ya lo sabe, si quiere mejorar su salud, ayudar al país y mantener una dieta balanceada, coma frijolitos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.