Nacional

El desgarrador caso de Kimberly Araya podría cambiar la historia del país

El asesinato de Kimberly Araya podría generar un cambio importante para proteger a las mujeres

EscucharEscuchar
Kimberly Araya Granados, es una joven madre de 33 años de quien se desconoce su paradero desde la noche del jueves 18 de abril del 2024. Foto: Tomada de redes sociales

El desgarrador caso del asesinado de Kimberly Araya tiene a los costarricenses consternados.

Una joven mamá de 33 años que salió temprano a trabajar y al regresar a su casa fue atacada, asesinada y llevada al Zurquí en un intento por desaparecer su cuerpo, pone en evidencia lo mucho que falta por hacer para proteger a las mujeres.

El principal sospechoso de la muerte de Kimberly es su esposo un hombre de apellido Pérez. Todo parece indicar que él acabó con la vida de la mamá de sus tres hijos y luego fue a lanzar el cadáver a una orilla de la ruta 32, pero no contó con que lograrían dar con él y que los videos de las cámaras de seguridad de varios lugares lo ubicarían en ese lugar.

La familia de la joven está destrozada porque ella tenía toda una vida por delante, además, los hiere profundamente saber que los hijos de Kimberly crecerán sin su mamá y probablemente sin su papá.

26/04/2024    Cerro Zurquí. Este viernes el OIJ confirmó el hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya. El cuerpo de la joven madre de 33 años, quien se encontraba desaparecida desde el jueves 18 de abril, fue encontrado este viernes a la 1:45 p.m. a dos kilómetros del túnel Zurquí, luego de varias horas inspeccionando barrancos aledaños a la ruta 32. En el operativo también participaron miembros de la Cruz Roja y de la Fuerza Pública. Foto: Rafael Pacheco Granados

En un intento por hacer un alto para evitar más tragedias como esta, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo Arce, presentó un proyecto de ley que establece un mecanismo de alerta, con rango de ley, para aplicar en las desapariciones de mujeres.

“Presentamos un proyecto de ley que crea un protocolo con rango de ley para que el OIJ pueda generar una alerta cuando se dé la desaparición de una mujer y permita agilizar su búsqueda e investigación del caso. La alerta deberá ser difundida a la población por los medios de comunicación, redes sociales y telefonía móvil, de manera que a la ciudadanía le pueda llegar un mensaje con el nombre, la foto y otros datos de la mujer desaparecida”, explicó la legisladora.

La alerta también deberá indicar la última vestimenta con que fue vista la mujer, el último lugar donde fue visualizada y el sitio a donde comunicarse para brindar información.

María Marta Carballo presentó una ley para evitar más casos como el de Kimberly Araya

Otro dato importantes es que además se enviará información de los posibles sospechosos de la desaparición a todas las autoridades en las fronteras, puertos, aeropuertos, servicios de guardacostas y a la Dirección General de Migración y Extranjería, para evitar que salgan del país.

“Esta iniciativa también permitirá al juez la intervención de comunicaciones y telecomunicaciones sin que medie un proceso penal. El femicidio de Kimberly, la muerte de mujeres por su condición de género, nos dice que no es suficiente lo existente para la protección de las mujeres y que se necesitan mayores y mejores herramientas para resguardar la vida de ellas, de todas. El Estado, entiéndase los tres poderes de la República tienen el deber de legislar al respecto”, agregó María Marta, quien es jefa de fracción del PUSC.

La nueva legislación establece que el Organismo de Investigación Judicial deberá mantener un registro nacional actualizado diariamente de mujeres desaparecidas al que pueda acceder la ciudadanía.

Plantón Feminista

De registrarse como caso no resuelto, la alerta mencionada pasará a difundirse al menos una vez cada 30 días naturales.

Según datos del OIJ entre julio del año 2021 y julio del 2023 se contabilizaron 3334 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales más de 1500 reportes corresponden a mayores de edad.

Por su parte, estadísticas del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, señala que en Costa Rica por mes, ocurren dos femicidios (la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de género) y por día, se presentan 136 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.