Nacional

El Día Mundial de Personas con Síndrome de Down estuvo lleno de solidaridad

Campaña fue todo un éxito, ya que un montón de gente se apuntó

EscucharEscuchar

La campaña "Diferentes pero iguales" de la Fundación Yo puedo ¿y vos? estuvo cargada de solidaridad por parte de miles de personas.

Este miércoles 21 de marzo se celebró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, por lo que la gente de esta fundación se puso creativa y sacó una idea que se volvió un pegue.

La iniciativa era ponerse dos medias de distinto color, con la idea de expresar que en este mundo, todos somos diferentes, pero debemos tener los mismos derechos.

Esto se hizo de esa manera, ya que a muchas de las personas que nacieron con este síndrome aún se les trata con indiferencia, o en casos peores, con lástima.

"Estamos sin palabras, se le eriza a uno la piel por ver a un país que se movió con una campaña para hacer conciencia de que todos somos diferentes, pero iguales en derechos y oportunidades. La idea de ponernos las medias fue increíble", expresó Johana Castro García, directora ejecutiva de la Fundación.

Castro nos contó que este no es el primer año que realizan una iniciativa para este día, pero reconoció que ninguna había sido tan efectiva como esta.

Tuvo tanto pegue que están pensando que este sea el movimiento oficial para todos los años.

"Es que es algo que no requiere mayor gasto y que todo el mundo puede hacer, es cuestión de ponerse una media distinta y listo", añadió.

Castro comentó este miércoles les pasaron fotos de otros países como Colombia, México, Argentina, Bolivia y Chile que también se sumaron a la iniciativa. En estos países la actividad también fue un pegue.

La idea de las medias no nació en Tiquicia, sino que se originó en España, país en el que se realizó hace algunos años, pero no se volvió a hacer.

Algunas personas fueron más allá de ponerse las medias y dedicaron parte de su día para compartir con personas con síndrome de Down, tal fue el caso del cuerpo de bomberos de la estación de Tibás, donde los apagafuego estuvieron un ratito en el parque de la localidad en compañía de algunos de ellos.

El éxito de un sonido se mide por el alcance que tenga su eco y así podría describirse la repercusión de esta campaña, ya que las redes sociales así lo evidenciaron.

En Facebook abundaron las fotos de cientos de personas usando medias de distintos colores.

Escuelas y colegios, instituciones públicas y hasta famositicos se unieron al bonito movimiento colgando sus fotos en Internet.

Uno de esos casos fue Bryan Ruiz, quien, como buen capitán envió una foto desde Escocia luciendo dos medias de distintos colores.

De la misma manera lo hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien no le importó tener una reunión con el presidente de Panamá para ponerse dos medias de distinto color, una negra y otra morada.

Otra que expresó su apoyo fue la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien, a pesar de que no puso foto de sus medias, sí colgó varias más en su Facebook con una de sus hijas, llamada Carolina y quien nació con el síndrome.

"Hace 29 años nació mi segunda hija, Carolina y en ese momento comenzó nuestra aventura juntas por la vida, con luchas, incomprensiones, retos, logros y un amor a prueba de todo eso y de mucho más. Ha sido un viaje maravilloso y nada sencillo; pero la magia de sus ojos, su amor voluntarioso, su sabiduría, su certeza de avanzar siempre por encima de los estigmas, me inspiran y renuevan cada día mi convicción de seguir luchando por alcanzar una sociedad más justa, con igualdad y con mayores oportunidades para todas las personas que como ella, Carolina, tantas veces enfrentan la discriminación y la exclusión por ser consideradas "diferentes"", escribió la viceministra en su Facebook.

Uno de los pares de medias más emotivos de todos fue el del diputado Ronny Monge, quien llegó a la Asamblea Legislativa luciendo sus dos calcetines distintos en nombre de su tía Liza, una señora de 60 años, con síndrome de Down.

"Ella es de lo más cariñosa del mundo, de ella aprendí a amar sin límites, a confiar en los que nos rodean", comentó el diputado.

Doña Liza es la única tía de don Ronny y el pronóstico de vida que le habían dado los doctores era de 15 años.

Es por eso que 45 años después de que ese pronóstico no se cumplió, cada día es un festejo para el diputado.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.