Nacional

"El diezmo se pide en la iglesia, no en el trabajo"

Stephanie Campos, excandidata a la presidencia por el Partido Renovación Costarricense, sobre supuestas prácticas de diputado

EscucharEscuchar

Stephanie Campos, candidata a la presidencia en las elecciones de febrero por el Partido Renovación Costarricense, no se anduvo por las ramas al criticar a quienes se valen de su cargo para exigirles dinero a sus asesores.

El caso más reciente conocido es el de Abelino Esquivel, diputado de esa misma agrupación y quien fue denunciado por Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez (sus asesores en la Asamblea) porque les pedía parte de su salario como una “contribución” para el partido, pero la plata era depositada en una cuenta de Uray Esquivel, hermana de Abelino.

Los tres asesores fueron despedidos este lunes por Esquivel luego de que el medio digital www.pulsocr.com revelara el domingo que Oconitrillo debía desembolsar por quincena ¢200 mil, Marín ¢25 mil y Rodríguez ¢65.500.

A pesar de que les “cortaron el rabo” siguieron con trabajo gracias la intervención de Gonzalo Ramírez, otro diputado de este partido, quien se los llevó a su despacho.

Tras el escándalo, algunos calificaron esta acción como “diezmo político”.

Stephanie Campos, quien abandonó el partido después de las votaciones de febrero, criticó esta acción, pues el diezmo solo se pide en el lugar donde los fieles, sobre todo los evangélicos, se congregan.

“El diezmo se pide en la iglesia, no en el trabajo. Es en la iglesia donde uno recibe alimento espiritual, no se le puede dar a una persona fuera de ahí y tampoco se puede imponer, es algo inaceptable”, comentó.

“Yo no comparto jamás este tipo de cosas, si en realidad se dio me parece incorrecto”, continuó.

La exaspirante fue más allá al decir que actos como estos deben ser denunciados no solo dentro de un partido político, sino también en los Tribunales de Justicia.

“Lejos de ser un asunto espiritual o no espiritual, para eso hay cabezas que deben de valorar la situación para que no haya más irregularidades en temas como este”, detalló.

“Yo esperaría que esa investigación se haga de forma responsable, sin encubrir a nadie. Que lo que está incorrecto salga a la luz y ojalá que no sea solo en este partido, porque con la integridad no se juega”, añadió.

La Fiscalía informó la mañana de este martes que abrió una causa contra Esquivel por el delito de concusión.

Esto significa que un funcionario público exige el pago de dinero a sus colaboradores para su beneficio.

Esquivel fue denunciado este lunes por tres de sus asesores, quienes reiteraron que el legislador les pedía depositar un porcentaje de su salario.

“La Fiscalía se encuentra coordinando, desde ayer, para entrevistar a la fuente primaria: las tres personas asesoras que denunciaron públicamente que, en apariencia, eran obligadas a entregar una parte de sus salarios al legislador. Una vez que se cuente con las entrevistas, la Fiscalía General decidirá los pasos a seguir, en aras de verificar la comisión o no del presunto delito y esclarecer los hechos”, detalló el Ministerio Público por medio de un correo electrónico.

El caso se mantendrá en proceso de recolección de datos.

La Teja consultó a Ewald Acuña, exjuez de la República, a qué se expone penalmente Esquivel en caso de ser hallado culpable.

Según el abogado, las penas por cada delito van desde los 2 años hasta los 8 años. En caso de que sea elevado a juicio deberá enfrentar tres causas, es decir, si le imponen la pena máxima, tendrá que pasar 24 años tras las rejas.

Joselyn Rodríguez conversó con nosotros y nos dijo que tras cambiar de jefe, les ha ido mejor.

“Con don Gonzalo nos ha ido bien, él nos ha apoyado mucho, la verdad es que no tengo queja de él”, afirmó.

La investigación interna iniciará este miércoles, en caso de ser hallado culpable, Abelino podría ser expulsado de la agrupación.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.