Nacional

El extranjero que salga del país y regrese por tierra deberá hacer 14 días de cuarentena

Si no cumplen con la orden se les multará con ₵464.300

EscucharEscuchar

Las autoridades de Salud les recuerda a las personas extranjeras que salgan del país y regresen por vía terrestre que deberán cumplir una orden sanitaria de aislamiento (cuarentena) obligatoria de 14 días, la cual deberán hacer estrictamente, lo que significa que no podrán salir para trabajar y ninguna otra actividad.

De incumplir la orden serán sancionados con una multa de un salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (corresponde actualmente a la suma de ₡464.300).

Esta medida aplica para las personas que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia con el fin de prevenir la propagación del virus covid-19.

Adicionalmente deberán completar el formulario “Pase de Salud” (disponible en el link: https://salud.go.cr), presentar su Documento de Identificación Migratorio para Personas Extranjeras vigente (DIMEX) o resolución notificada, en los términos establecidos por la Dirección General de Migración y Extranjería vía resolución para tales efectos.

Deberán contar con un seguro vigente de la Caja Costarricense del Seguro Social (Caja), o en su lugar un seguro de viaje ofrecidos por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado ante esa autoridad.

Este seguro tendrá que cubrir al menos los gastos de internamiento y médicos generados en caso de infectarse de coronavirus, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital con un mínimo de cobertura de 22 días, así como gastos de hospedaje por ese mismo plazo mínimo.

Estas medidas deben ser cumplidas sin excepción, y se realizan como parte de las medidas que mantiene el Gobierno de la República para evitar la propagación de la pandemia.

Para consultar estas y otras medidas puede consultar el sitio: presidencia.go.cr/alertas

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.