Nacional

El fin de año alborota la aparición de fantasmas

La nostalgia y el recordar a los seres queridos ya fallecidos puede motivar apariciones del más allá

EscucharEscuchar

En los últimos días del año 2014, don Giovanni Mata sintió que no estaba solo en su cuarto, tenía una especie de "acompañante".

Este vecino de Coronado no puede explicar cómo era la sensación que lo embargaba, pero algo en todo su cuerpo y alma le decía que tenía compañía, pero no la veía.

Eso sí, él estaba seguro que esa presencia era la de su novia, que había fallecido seis meses atrás y a quien él no dejaba de pensar y llorar.

Don Giovanni, de 44 años de edad, tenía el recuerdo de su pareja muy fresco en la memoria, sobre todo por ser fin de año.

En las horas finales del 2014 salió del trabajo como a las ocho de la noche y veía a todas las personas alegres y celebrando por la época, pero él no, tenía un sentimiento de desolación, por eso llegó a la casa y se fue directo al cuarto.

“Pasadas las 11 de la noche, estando acostado, el cuarto se llenó de un olor a perfume, era el perfume de mi novia, me lo conocía perfectamente. Al principio pensé que era mi prima la que había llegado, pero al no escuchar voces ni pasos mejor fui a la sala a ver, pero no vi nada extraño, todo estaba perfectamente cerrado y las luces apagadas…

"Fue entonces que me asomé por la ventana y en el reflejo del vidrio vi la figura de una mujer parada al lado del árbol de navidad y no le quitaba la vista a los regalos.

“Cuando detallé la silueta, perfectamente pude ver que era mi novia, no me asusté. Por alguna razón me quedó claro que era ella y entendí que veía los regalos porque ella en vida quería uno en específico. Esa noche sentí que ella me acompañó por última vez”, contó.

Ese encuentro fantasmagórico del coronadeño con su amada no es algo extraño, ya que la época en que se dio (fin de año) y el pensar constantemente en un ser amado que falleció, pueden motivar que la actividad paranormal se alborote.

Los 31 de diciembre traen alegría y celebración por el fin de un año y el principio de otro, pero también es la época en la que la nostalgia por los que seres amados que se nos fueron se hace presente. Tanto recordar a esos familiares que ya no están, puede provocar que vivamos un encuentro paranormal.

Consultamos al equipo de Investigación paranormal - Cazadores de mitos e historias del más allá, que son especialistas en el tema de fantasmas y apariciones, si realmente aumentan los fenómenos misteriosos en estas fechas.

Ellos confirman que hay muchos casos en los que por el anhelo de ver de nuevo al ser amado, han logrado observar a su fantasma, el olor del perfume preferido del fallecido o si fumaba les llega un tufo a cigarro, por citar unos ejemplos.

Además, para estas fechas es muy normal que hayan muchas reuniones familiares en las que se habla y se cuentan historias de los fallecidos, lo que aumenta la presencia y los recuerdos, favoreciendo así el observar figuras del más allá.

Por ejemplo, y según explican los expertos, si en la fiesta familiar todos recuerdan al abuelo que ya partió de este mundo, todos los pensamientos de esas personas están en una misma sintonía que produce una energía y una vibra que facilita el poder ver al abuelito.

“Como todos están en sintonía es muy fácil que alguno de la familia sienta la presencia del abuelo. Todo es vibración y si hay muchas personas generando lo mismo y llega otra persona, aunque no sea consiente, va a sentir esa 'vibra', eso explica que es fácil percibir a los seres queridos cuando muchas personas están pensando en ellos”, explicó Stephanie Lara de Investigación Paranormal.

Como en estos días estamos propensos a ver a seres queridos que ya partieron al más allá, acá le traemos ocho reglas sobre cómo comportarse si ve un fantasma.

1. No se asuste

Es natural que le suba un calor y un frío al mismo tiempo por todo el cuerpo si ve un fantasma, pero recuerde que por ser 31 de diciembre podría ser ese familiar que tanto está pensando. Entonces, no comience a pegar gritos, trate de relajarse y estar en silencio.

2. Trate de comunicarse

Lo más probable es que usted quede mudo del susto por la aparición, pero luche con todo lo que tiene para tratar de comunicarse. No lo haga a gritos, hable bajito y pregúntele quién es. Si en verdad esa actividad paranormal es de un verdadero espíritu de alguien que vivió, podría ser que haya una respuesta. No pierda la calma, preséntese usted primero y después le pregunta el nombre.

3. Tome fotos

Por estos días es muy difícil que alguien no ande en la bolsa del pantalón el celular, o bien que lo tenga en la mano a la hora de que el fantasma dice presente, así que aproveche para muy discretamente tomarle una foto, pero por favor le quita el flash a la cámara porque eso podría provocar que se pierda la presencia.

4. Grabe un audio

Además de la foto, ponga la cámara en modo video y, también con discreción, haga un pequeño video de lo que está sucediendo, así también quedará registrado el audio ambiente. Puede ser que usted no oiga nada en el momento, pero cuando repase la grabación podría espantarse de los sonidos.

5. Busque un testigo

Si le toca tener un encuentro paranormal, pero en ese momento está solo, trate, con mucha calma y sin hacer mucho ruido, de llamar a otro familiar para que también pueda ver el fantasma que usted tiene de frente, es importante tener testigos. Pero ojo, antes explíquele bien qué sucede para que no salga pegando gritos.

6. Tenga paciencia

Por ningún motivo se desespere. La presencia fantasmal podría durar unos segundos, pero si tiene suerte puede ser un poco más de un minuto. Tranquilícese y apunte con su mente todo lo que hace la aparición: cómo se mueve, de qué color es, dónde exactamente se dejó ver, en fin, vea todo.

7. Apunte todo

Una vez que el fenómeno terminó, busque rápido papel y lápíz y apunte todo. El día, la hora, el lugar, si pudo distinguir si era hombre o mujer, si habló, anote qué le dijo. No deje ningún dato sin apuntar porque después le puede servir de mucho.

8. Alístese para otro encuentro

Generalmente un fantasma aparece más de una vez, así que prepárese mentalmente a partir de la primera presencia para una segunda y, si tiene suerte, para una tercera. Si lo vuelve a ver, mantenga la calma y vaya ampliando más la conversación y las preguntas.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.