Nacional

El guaro con metanol ataca principalmente los días de pago

Ya son 19 los muertos por tomar la bebida adulterada

EscucharEscuchar

El guaro con metanol está matando, principalmente, a las personas pobres, en los días de pago y los fines de semana, y prácticamente en todo el país, eso tiene con la peluca parada a las autoridades de salud del país.

La Caja confirma que hasta el momento han atendido a 34 personas afectadas por ese tipo de licor adulterado, de esas ya 19 fallecieron (14 hombres y 5 mujeres).

Lo que más alerta es que prácticamente no hay región del país sin casos, porque han atendido en el hospital Calderón Guardia, el San Vicente de Paúl (Heredia), el San Rafael de Alajuela, en el Tony Facio de Limón y en el San Juan de Dios.

Montano, Molotov, Baron Rojo y Timbuka, guaros adulterados con metanol

“Se trata de pacientes con ingresos económicos bajos quienes reportan el consumo de este tipo de bebidas que, generalmente, son de bajo costo. Una situación similar se presenta en otros países de Centroamérica, pero con mayor cantidad de casos”, explicó la Caja en un comunicado.

El doctor Roy Wong, epidemiólogo de la Caja, dijo que se le debe prestar mucha atención a esta situación en las fechas de pago, porque las tomaderas suelen presentarse a mediados y fin de mes, y durante los fines de semana.

Indigentes y alcohólicos

La mortal cuenta de fallecidos por metanol arrancó con 13 entre el 2 de junio y el 13 de julio, pero en esta última semana se sumaron 6 más, hasta llegar a los 19, un número oficialmente confirmado por el Ministerio de Salud el pasado viernes 19 de julio. En su mayoría, eran alcohólicos crónicos e indigentes.

De los 34 atendidos por la alerta de posible intoxicación por metanol, hay 28 hombres y 6 mujeres. Hay pacientes con 32 años y también atendieron un adulto mayor de 72; sin embargo, la gran mayoría de casos están entre los 50 y 59 años.

Usualmente este tipo de intoxicación no era tan frecuente en el territorio nacional y se presentaba por intentos de suicidio o por accidentes.

Experiencia internacional

La doctora Sandra Delgado, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y la doctora Elenita Ramírez, epidemióloga de la Caja, confirman que el país apenas está aprendiendo sobre el tema de intoxicaciones por metanol, ya que antes no se había atendido casos de este tipo.

Por eso, la doctora Ramírez reconoció que las autoridades amplían conocimiento informándose de casos como el del 2012 en Honduras, donde fallecieron 24 personas por guaro alterado con metanol. También de los 22 muertos en el 2006 en Nicaragua o lo que sucedió en República Checa en el 2012, cuando murieron 25.

El país sabe que existe un antídoto, actualmente las autoridades analizan cuál es el que mejor se podría adaptar a esta zona de América Latina, por eso no detallaron nombre.

Lo que sí dejaron muy claro es que ese antídoto lo que hace es ayudar a que los efectos en el cerebro no sean mortales, pero no revierte ningún síntoma, o sea, si el paciente llega ya sin ver, el antídoto no le devuelve la vista.

Hijo de Fello Meza

A principio de semana se conoció que el hijo menor de José Rafael Fello Meza, gloria del Club Sport Cartaginés, fue una de las víctimas del metanol.

Eduardo Enrique Meza, de 56 años, murió el pasado lunes a las 10 de la mañana en el hospital Max Peralta de Cartago.

José Rafael “Fellito” Meza, otro hijo del exjugador, explicó que Eduardo salió un rato el pasado viernes 12 de julio y probablemente tomó algo que lo intoxicó, pero no supieron qué fue.

“Empezó a marearse y a tener fuertes dolores de estómago, también vomitó y en la noche empezó a decir que perdió la vista. Nosotros estábamos muy extrañados porque él no padecía de nada, era muy sano”, explicó Fellito.

El director de la Policía Fiscal, Irving Malespín, dijo el pasado viernes que el 90% de las 17 muertes se pudieron evitar porque ellos llevan cinco años de advertir que algo así podía pasar porque detectaron bandas dedicadas a piratear guaro, también aseguró que lo que mató a esas personas no fue guaro adulterado con alcohol sino metanol diluido con agua.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.