“El Hospital México es una bendición en mi vida”

Abuelita de 80 años ha pasado entrando y saliendo los últimos cinco del México y asegura que va ganándole y por goleada al cáncer de tiroides

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde hace cinco años doña Adela Santonastasio entra y sale constantemente del Hospital México por una guerra que tiene contra el cáncer de tiroides.

Asegura que la tratan como una reina cada vez que llega y no cabía de la contentera porque el centro médico fue declarado Benemérito de la Patria este jueves.

En una cama del Hospital México conversamos con doña Adela, quien a su 80 años conversó con nosotros de todo, de cuando inauguraron el México y ella era secretaria en el edificio central de la Caja, también de cuando se crió en el puritico centro de San José y jugaba en Cuesta de Moras y la avenida central con sus vecinos.

“Nunca voy a olvidar como un día puse el récord de contar más carros que pasaban por la avenida central durante toda una tarde, 16 en total”, nos recordó doña Adela, evocando aquella Tiquicia de principios de los años cuarenta.

“Tengo que venir tres días a la semana de siete de la mañana a cuatro de la tarde y es como estar en mi casa, soy querida, me tratan con mucho cariño. No hay institución que merezca más ser Benemérito de la Patria que el Hospital México… aquí dan vida, nos dan calidad de vida”, aseguró muy feliz.

Bien ganado

En la pura entrada del centro médico encontramos a dos parriteños, don Juan Marín y su hija Tania Marín.

“Claro que el México se lo merece, es una labor muy noble la que hacen por el país. Siempre que uno viene es demasiado bien atendido, nunca hay queja. Vengo de Parrita con mi hija para acompañarla en una cita que tenía ya programada y siempre han sido puntuales en la atención”, explicó don Juan.

Liderados por el diputado Wálter Muñoz, varios legisladores presentaron el 19 de marzo el proyecto de ley “Declaratoria de benemeritazgo de la patria al Hospital México la encomiable labor asistencial, académica y científica en el campo de la salud pública que ha desempeñado para beneficio del pueblo costarricense”.

“Yo fui estudiante en el México, su gran aporte al país es incalculable y diario; es un hospital pionero que se ha destacado a nivel nacional e internacional”, explicó el doctor Muñoz, quien realmente estaba muy alegre por el benemeritazgo.


¿Por qué México?

En la década de los sesenta se comenzó a trabajar en una salud pública que cubriera el país, por eso, desde el inicio que se pensó en un nuevo hospital los ticos tuvimos la gran ayuda de México, que ofreció por medio del Instituto Mexicano de Seguridad Social colaboración incondicional en asesoría, donación de planos y supervisión de la obra. La primera piedra se colocó el 7 de abril de 1963 con los planos de un hospital de 600 camas que ya existía en Ciudad de México. Los mexicanos enviaban cada seis meses un administrador de hospitales que por tres semanas valoraba la planificación, también enviaron un arquitecto que estuvo toda la obra y después se quedó breteando aquí. El 19 de marzo de 1969 se inauguró el Hospital México con el nombre del país que tanto ayudó a que fuera posible su construcción.

Para tomar la decisión se analizó que el México fue el primer hospital del país en abrir una unidad de Cuidados Intensivos con características de primer mundo, crear el primer programa de cirugía ambulatoria y ser el lugar donde se realizó con éxito el primer trasplante de corazón de nuestro país.

Además, se reconoció la labor que ha desempeñado este hospital en la formación de grandes especialistas que han hecho la diferencia en la implementación de nuevos procedimientos, tratamientos innovadores y adquisición de tecnología de punta.

Torre de 4 pisos

La buena noticia le llega al México en medio de sus celebraciones del cincuenta aniversario, por eso, el director, doctor Douglas Montero, habla de continuar la ruta del crecimiento.

“Cuando se pensó en construir el hospital hubo diputados que renegaron porque se estaba construyendo muy lejos de San José centro y decían que para qué tan grande, que nunca se iba a llenar. Hoy día ya está lleno y pensamos en crecimiento”, explicó.

El doc aseguró que ya se tiene la plata, los planos y se está trabajando en lo que será una nueva torre (que estará en en parte de la actual esplanada) de cuatro pisos, entre ellos una sala de partos completamente nueva y con un concepto de mayor calidez familiar.

La torre tendrá 21 quirófanos de los más modernos en Latinoamérica y 28 camas de cuidados intensivos. Además, harán remodelaciones casi totales en Patología, Gastroenterología , Emergencias y la Unidad de médula osea, se habla que todo estará listo en los próximos dos años.