Nacional

El huevo más grande del país pesó 190 gramos y lo puso una gallina de San Miguel de Turrúcares

La Cámara Costarricense del Huevo celebró el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela

EscucharEscuchar

La gente de la Yema Dorada hasta brincó en un pie de la felicidad porque, por sexta ocasión, desde el 2003, ganaron el concurso del huevo más grande del país puesto por una gallina. Llevaron uno que pesó 190 gramos, cuando el peso normal de un huevo es de 70 gramos.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela

Desde el 2011 el concurso del huevo más grande del país no lo ganaba un huevote de tanto peso, en aquella ocasión, y el mayor récord hasta hoy día, lo ganó Avícola Melissa con un huevo que pesó 199 gramos.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto don Andrés Prendas muestra el huevo más grande del país, el cual pesó 190 gramos.

La Yema Dorada ganó por primera vez en el 2005, después volvió al trono hasta 10 años después, pero ya no lo soltó durante cuatro años seguidos. En el 2018 ganó Pipasa y en el 2019 volvió la Yema Dorada.

Andrés Prendas, quien llevó el huevo ganador de la granja Don Javier, en San Miguel de Turrúcares, comentó que ellos se preparan todo el año para venir al concurso a ganar y estaba muy feliz porque una vez más la Yema Dorada fue la ganadora.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela

La búsqueda del huevo más grande de Tiquicia se vivió en el parque Juan Santamaría de Alajuela, en donde este 14 de octubre la Cámara Costarricense de Avicultores (Canavi), celebró el Día Mundial del Huevo.

Desde 1996, cuando la International Egg Commission (IEC por sus siglas en inglés) acordó que se destaque y promueva el consumo de este alimento, por sus múltiples beneficios nutricionales, el mundo entero celebra el Día Mundial de Huevo.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto, doña Olga Calvo, la chef que tuvo que ponerle bonito a mil desayunos.

“El huevo es una de las proteínas más completas para incluir dentro del plan alimenticio diario, gracias a las 13 vitaminas y minerales que posee. Entre ellos destacan el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción; el zinc, el selenio, las vitaminas A, D y del complejo B”, asegura Paola Cretton, directora de la Unidad de Avicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la celebración también estuvo don Germán Valverde, conocido como Maromero, a quien acompañó su hijo,  Diego  Valverde (sombrero).

Tremendo fiestón

Desde las ocho de la mañana comenzó en el parque Juan Santamaria la gran fiesta de celebración del Día Mundial del Huevo y más de dos mil personas llegaron a celebrar.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto, pollitos de la comunidad de San Rafael de Poás en Alajuela.

El evento es organizado por la Cámara Costarricense del Huevo (Cacovi) y estuvo cargado de tremenda alegría, porque la última vez que se hizo fue en el 2019, debido a la pandemia del Covid-19 que nos golpeó en 2020 y 2021.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto, doña Marianella Guzmán a la que le tocó quebrar más de tres mil huevos para los mil desayunos que se repartieron.

Doña Luisa Marín, de Poás de Alajuela, llegó bien puntual a la cita y mientras desayunaba su gallopinto nos dijo que estaba esperando con muchas ganas este día ya que le encanta el huevo y le gusta la gran fiesta que se arma.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto un adorable pollito que se llama Evans Chaves y tiene 4 años; el traje se lo hizo la abuela, doña María Isabel Quesada y lo llevó a la fiesta del huevo la mamá, doña Joseline Rodríguez.

Joseline Rodríguez, de Carrillos Alto de Alajuela, nos dijo que se prepararon muy bien para festejar al huevo, tanto así que su mamá, doña María Isabel Quesada, con mucho amor, pasó toda la noche haciéndole un trajecito de huevo al nieto, el hijo de doña Joseline, Evans Chaves, de cuatro añitos, quien andaba como hormiga en popi con su huevo-traje.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto, uno de los que aprovechó la fiesta del huevo fue el copero, Giblerto Alfaro Morales, conocido en Alajuela solo como Jaramillo.

Doña Olga Calvo fue la cocinera responsable de los mil pintos. Ella nos dijo que junto a dos señoras más pasaron de la 1 de la madrugada a 8 de la mañana cocinando 60 kilos de arroz y 60 de frijoles.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela

Para las tortas se usaron tres mil huevos y tamaño poco de cebollinos y jamón. A todo el mundo le encantó el desayuno y las grandes filas así lo demostraron.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto, doña Noemi Vargas le pidió una foto al periodista Geovanni Calderón, quien fue el anfitrión del evento.

Y para los más pequeñitos de la casa la celebración del huevo contó con alegría porque se presentó don Germán Valverde, mejor conocido como Maromero, quien puso a bailar, brincar y hacer muecas hasta a los más grandes con su muy gustada música.

La Cámara Costarricense de Avicultores celebró el 14 de octubre del 2022 el Día Mundial del Huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela. En la foto, la pintacaritas Tati le pinta un pollito saliendo de un huevo a Matthew Rodríguez de 7 años y quien vive en San Rafael de Poás en Alajuela.

Según Canavi, cada costarricense se come por año unos 225 huevos, eso significan unos 15 kilos de huevos por tico cada 365 días.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.