Nacional

El INS le meterá el acelerador al pago de pólizas

Nuevo modelo busca reducir la espera a 8 días hábiles

EscucharEscuchar

El mes de julio podría traer buenas noticias para quienes tuvieron un accidente con su carro, y no quieren esperar meses para recibir el pago del seguro.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), le meterá la chancleta a los trámites en el pago de las indemnizaciones por accidentes que estén bajo las coberturas del Seguro Voluntario de Automóviles. Para eso tiene un nuevo modelo para valorar los daños y la creación de una nueva Red de Estimación de Daños.

La idea es reducir a ocho días hábiles el plazo de indemnización de daños en vehículos asegurados.

Para lograrlo se hará una red de estimación de daños contratando servicios de inspección y se publicará el 4 de abril. En este concurso podrán apuntarse todos los talleres del país que cumplan con los requisitos solicitados en el cartel.

¿Cómo funcionará este nuevo modelo?

  • Cuando tenga un accidente que cuente con la cobertura del seguro de automóviles voluntario, debe reportarlo al INS (800-800-8000), para que uno de los inspectores de accidentes se presente al lugar.
  • Al terminar la inspección en el sitio y una vez que esté listo el aviso del accidente, se realizará el respectivo análisis para autorizar la orden de valoración de los daños en cualquiera de los talles de la Red.
  • El cliente lleva su vehículo al taller para realizar la estimación de daños y este envía el avalúo al INS para la respectiva revisión y aprobación. 
  • En un máximo ocho días hábiles el Instituto le comunicará al asegurado el resultado de su trámite y el monto a indemnizar.
  • Si el cliente está de acuerdo y cumple con los requisitos le soltarán el dinero para que el dueño haga la reparación.

Se espera que el cambio del servicio esté disponible a partir del próximo 1 de julio 2018.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.