Nacional

El matrimonio más famoso de Santo Domingo cumple 50 años

En Mingo le tienen organizado un fiestón a don Gigante y doña Giganta para celebrar por todo lo alto las bodas de oro

EscucharEscuchar

Santo Domingo se va a tirar a la calle este domingo 18 de febrero para celebrarle los 50 años de casados a las máscaras del gigante y la giganta, quienes fueron fabricados en 1967 por el mascarero de Barva de Heredia, Adrián Villegas, mejor conocido como Chamoni.

Son las dos máscaras más antiguas de Costa Rica que siguen activas. Hay máscaras hechas por mascareros barveños con más años de fabricadas, pero están en manos de coleccionistas y ya no las tiran a pista para que disfruten con la gente.

Doña Giganta y don Gigante, realmente han vivido como un matrimonio porque estar juntos durante 50 años no ha sido fácil, han tenido sus altas y sus bajas.

Nos contó doña Giganta que ella recuerda épocas duras como cuando fueron olvidados completamente por la municipalidad de Santo Domingo y la iglesia católica del lugar, a principios del año 2000 y se abandonaron las tradicionales celebraciones en agosto a santo Domingo.

Don Gigante recuerda que fue una época tan dura porque por estar guardados se deterioraron tamaño poco. Eso sí, también tiene frescos momentos muy lindos de la relación, como cuando los vecinos de la comunidad los desempolvaron, los repararon y los pintaron para volverlos a dejar todos catrines.

Estos gigantes sacan pecho cuando se les habla de la calidad en su familia, de una vez le recuerdan a todo el que quiera escucharles que ellos fueron de las primeras máscaras que se hicieron con fibra de vidrio hace 50 años porque Chamoni experimentó y el asunto le salió perfecto, tanto así, que fabricó dos condenados diablillos que también celebran 50 años de fabricados y de andar chiroteando y pegando cinchonazos en los pasacalles.

Antes de estos enamorados de 50 años, las máscaras eran hechas con papel periódico o papel de cualquier tipo y por eso duraban mucho menos, había que cuidarlas demasiado porque eran como una cría de chompipes.

Acuantá conversamos con don Juan José Carazo, fundador de la cimarrona Original Domingueña, quien aseguró que en Santo Domingo están alistando todo para tirar la casa por la ventana el domingo 18 de febrero.

“Las bodas de oro de este matrimonio gigante las vamos a celebrar por todo lo alto, estas máscaras se merecen eso y más, han sido un orgullo para la zona y nos han dado muchas alegrías, por eso la fiesta será grandísima y por las calles de Santo Domingo”, explicó don Juan José.

Las fiestas a santo Domingo, que se celebran en agosto de cada año, vivieron una época difícil cuando arrancó este siglo, la muni y la iglesia católica se alejaron y entonces cada agosto o no se hacían o era un asunto de cuatro gatos, ni desfile por las calles había.

Nos explica don Juan José que hace ocho años la comunidad se organizó para rescatar una tradición que siempre ha llenado de orgullo a los domingueños y por eso se viene celebrando con todas las de la ley desde el 2010.

Tanta alegría provocó que los vecinos se inventaran hace siete años lo que llaman “Mascarada de Verano”, una celebración llena de pura Tiquicia.

Precisamente, es en la “Mascarada de Verano” de este año, que el tema central serán las bodas de oro de los gigantes, ellos serán los protagonistas de la fiesta y cuentan que al parecer este matrimonio hasta en carro llegará al puritico centro de Santo Domingo… ¡ay carajooooo!

El fiestón arranca a la 1 de la tarde y doña Giganta y don Gigante van a recorrer las calles domingueñas. Cuando los esposos terminen de compartir con su pueblo, porque a pesar de que las hicieron en Barva ellos se sienten domingueños, les abrirán pista para que, llenitos de mucho amor y usando ropita de lujo, bailen el tradicional “Vals de Media Noche”.

Ese vals es todo un deleite de tradición, es del compositor costarricense José María Chaverri Trigueros (Pepe Chaverri), quien, además tocó piano, guitarra y trombón. El Vals de Media Noche es una pieza que las mascaradas siempre han bailado con mucha pasión y el próximo domingo será el momento de más amor que se verá entre los gigantes.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.