Nacional

El mejor regalo del Día del Niño es protegerlos del covid

54 chiquitos han estado internados en el hospital de Niños por el coronavirus

EscucharEscuchar

El mejor regalo que usted puede darle a sus hijos en este Día del Niño es protegerlos del covid-19.

Aunque es más probable que el virus se complique en pacientes adultos que tienen factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otros, ya son muchos los pequeños que han estado internados en el Hospital de Niños contagiados de coronavirus.

“Desde el 15 de mayo que fue cuando entró el primer niño contagiado con el virus ya hemos tenido hospitalizados a 54 menores. Actualmente hay internados siete niños confirmados con covid y dos sospechosos”, detalló la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico.

La especialista dijo que no se trata solamente de cuidar a los pequeñines, sino también a quienes los rodean.

“Hay que hacer énfasis en que un niño no solo sufre cuando se enferma, sino también cuando pierde a sus abuelitos, a sus tíos, a sus papás y por eso toda la familia debe procurar el bienestar de ellos y de las personas que quieren”.

La doctora dijo que si la familia piensa salir de la casa para celebrar el Día del Niño debe hacerlo de forma responsable y tomar en cuenta tres factores fundamentales.

“La higiene de las manos es muy importante, hay que lavárselas al salir de casa, cuando se llega al lugar que se visita y si no hay lavamanos desinfectarlas con alcohol gel.

"Luego la cara, tanto los papás como los niños mayores de dos años deben usar mascarilla y si se puede también careta mucho mejor aún para que la protección sea más efectiva. Por último el distanciamiento social, ninguna persona que no pertenezca a la familia debe acercarse a menos de 1.8 metros de distancia”, explicó la doctora.

Otras amenazas

Gladys Jiménez, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), dijo que aunque ahorita la pandemia es una de las principales amenazas que tienen los menores, esa no es la única.

"Este 9 de setiembre celebramos los derechos de los niños y niñas y todos los adultos estamos llamados a garantizarlos. Hay muchos pequeños que sufren violencia en su hogares, abusos sexuales y negligencia por parte de sus padres.

“Los menores necesitan la constante presencia de sus papás y mamás, ellos deben estar presentes en sus vidas y apoyarlos en todo momentos. Conducirlos por el buen camino y convertirlos en personas asertivas, positivas, empáticas y eso se logra con una educación a base de amor, sin castigos físicos ni agresiones sicológicas”, aseguró Jiménez.

Chema blanca

Jiménez dijo que el PANI está promoviendo una iniciativa para que la población se vista este 9 de setiembre con una camiseta blanca en señal de respeto a los derechos de los niñas.

Además, de 2:30 p. m. a 5 p. m. en la página de Facebook del PANI (https://www.facebook.com/PatronatoNacionaldelaInfancia)habrá actividades infantiles como canciones, la participación de la Pájara pinta, trucos de un mago, cuentos, coreografías, entre otros.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.