Por: Eduardo Vega.   17 julio

“El metanol es el asesino perfecto: huele como el alcohol, se parece al alcohol y se confunde con el alcohol, pero no lo es, es primo hermano, pero es el primo hermano asesino”.

Con esa claridad lo explica José Manuel Fallas, farmacéutico de la Facultad de Farmacia de la UCR y quien actualmente da el curso de Toxicología.

El metanol, como se ha informado, ha matado ya a 13 personas en el país. Se sospecha que le quitó la vida a Eduardo Meza, hijo de Fello Meza.

José Manuel Fallas Ramírez, farmacéutico de la Facultad de Farmacia de la UCR.

El experto respondió nuestras dudas.

–¿Qué es el metanol?

Es un líquido a temperatura ambiente. Antes se le conocía como alcohol de madera porque se obtenía al destilar madera, pero ahora se hace casi todo en laboratorios químicos, se usa como disolvente, en pinturas por ejemplo.

En países como Estados Unidos y Canadá, y en general en todos donde cae nieve, se utiliza como anticongelante, se les echa a los motores para evitar que el frío los dañe.

–¿A qué huele?

Igual que el alcohol, por eso es imposible saber si a un guaro, e incluso a una cerveza, le echaron metanol.

–¿Tiene color?

No. Es cristalino, como el agua, ese es otro problema cuando se adultera guaro, no hay forma a simple vista de detectar el metanol. Se necesitan pruebas profundas de laboratorio.

–¿Pruebas profundas?

Por eso le digo que es el asesino perfecto cuando se usa en el guaro porque es casi imposible darse cuenta que una bebida alcohólica tiene metanol.

–¿Le puedo preguntar a qué sabe?

Buena pregunta, nunca lo he probado, pero generalmente las cosas saben parecido a como huelen y si el metanol huele a alcohol, es casi un hecho que sabe a alcohol.