Nacional

El ministro de Salud también defiende a las mascotas

Daniel Salas le pide a la gente no abandonar a los animalitos

EscucharEscuchar

Los animales, o “nuestros hermanos menores”, como los llaman algunos, también tienen campo en la apretadísima agenda de Daniel Salas, el ministro de Salud.

Resulta que este martes, al finalizar la conferencia de prensa en la que se informa al país de los resultados de la lucha contra la pandemia, el ministro se tomó un ratico para hacer un pedido especial a la población.

“No abandonemos a las mascotas, a los animales domésticos, ellos no pueden transmitir el COVID-19. No es momento para hacer esas cosas. Cierto que el paso inicial en China fue de un animal a un hombre, pero eso ya pasó. Ahora la transmisión es de hombre a hombre”, explicó el ministro.

El ministro dijo que los animales no tienen que pagar las consecuencias por la enfermedad.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA), reconoció la importancia de las palabras del ministro.

“Estamos de acuerdo para no crear otro problema de salud pública”, comentó.

Explicó que es difícil saber si han aumentado los abandonos en este período, pero dijo que se han visto dos hechos.

“Hay más gente que quiere adoptar, pero también tenemos reportes, sobre todo en zonas rurales, de que han visto animales callejeros que antes no estaban”, expresó.

Bien portados

El ministro Salas también tuvo buenas noticias para los humanos pues, desde su parecer, la gran mayoría de la población se está portando puras tejas y si seguimos así dijo que se irán abriendo, de a poquito, las diferentes hasta ahora suspendidas.

“Hemos hecho las cosas bien, no tenemos una curva exponencial, pero es un camino frágil si no tomamos medidas en medio de la pandemia. Vamos a ir habilitando progresivamente las actividades si mantenemos la curva (baja)”, dijo.

Explicó que el hecho de que los casos nuevos no sean muchos es un indicativo de lo bien que vamos, pero enfatizó en que no nos podemos descuidar.

“El quédate en casa sigue vigente, por supuesto que si tenemos que ir a buscar trabajo lo hacemos, pero con la rigurosidad del caso. No es que el virus ya pasó. Allí está y sigue siendo igual de mortal”, recordó.

Los datos que dieron en la conferencia de este martes ratifican que Costa Rica ha sacado la tarea, pues apenas se reportaron siete enfermos nuevos por COVID-19. El lunes habían sido dos.

De este modo, la cifra total es de 669 pacientes que dieron positivo al coronavirus, de los cuales han fallecido seis.

El ministro añadió que de ese total, 349 son hombres y 320 son mujeres.

Hay 11 hospitalizados y seis de ellos están en Unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes hospitales.

De los infectados 611 son nacionales y 58 son extranjeros.

Otro aspecto positivo que se dio a conocer en la conferencia lo dio Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y quien dijo que se lleva 20.419 diarios a la mesa de las familias más afectadas por la pandemia.

De ese total, 11.670 corresponden a la campaña “Con vos podemos”, que coordina Claudia Dobles, primera dama de la República, y 8.749 se adquirieron con fondos de la Comisión.

“La colaboración de todos es de suma importancia para seguir brindando asistencia a muchas familias afectadas, priorizando en adultos mayores, personas con discapacidad y zonas indígenas”, dijo Solís.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.