Shirley Sandí.11 enero

Cientos de peregrinos caminarán este domingo desde la catedral Metropolitana para visitar al santo Cristo de Esquipulas en el Santuario Nacional de Alajuelita.

Danilo Valverde asegura que se curó del cáncer después de orar con mucha fe al Negrito.
Danilo Valverde asegura que se curó del cáncer después de orar con mucha fe al Negrito.

Esta tradición forma parte de las celebraciones en honor al patrono de los alajueliteños, cuya fiesta principal está prevista para este miércoles 15 de enero.

Uno de los que caminará para mostrar su agradecimiento será Danilo Valverde Masís, de 64 años, a quien el Negrito le otorgó un milagro gracias a su fe y devoción.

En el 2014 don Danilo creía que tenía una úlcera o una gastritis, porque llevaba dos años de rechazar la comida.

En ese tiempo trabajaba como chofer en el departamento de Servicios Ambientales de la Municipalidad de San José y casi no almorzaba. Le regalaba la comida a sus compas porque no le apetecía, solo tomaba té de manzanilla para aliviar el dolor de estómago.

Foto de cuando don Danilo estaba recibiendo la quimioterapia.
Foto de cuando don Danilo estaba recibiendo la quimioterapia.

Cuando por fin comentó esa situación a su familia, le pagaron una gastroscopia y en ese momento se dieron cuenta de que la situación era de cuidado.

“Me diagnosticaron un cáncer en mi estómago y no había posibilidad de cirugía, un equipo médico me dijo que me tratarían con quimioterapia no tradicional”, aseguró este pensionado y vecino de Los Filtros de Alajuelita.

No soportaba

Este padre de seis hijas comenzó a recibir la quimio y como era tan ruda perdió mucho peso, su cabello, las uñas y varios dientes.

Le tocaban 28 sesiones, pero a la tercera sentía que ya no podría soportar más.

En eso comenzaron las tradicionales fiestas al Cristo Negro en su pueblo y fue cuando don Danilo se puso a los pies de la imagen del Negrito y le dijo: “Santo Cristo de Esquipulas, mi estómago esta pa’ l tigre, si tienes la gracia de hacer algo por mí, te lo agradezco y así sigo adelante”, indicó este creyente.

“En esos días me hicieron la colonoscopia, recibí dos sesiones de quimioterapia más y unos cuantos días después me llamaron del hospital San Juan de Dios para decirme: 'Señor, sus órganos están sanos´. Imagínese lo que sentí, fue algo tan fuerte, como cuando me dijeron que tenía cáncer, solo que en ese momento fue todo alegría y llanto, lloré demasiado de agradecimiento”, contó.

Es un milagro

Don Danilo aseguró que su caso, con la documentación respectiva, fue enviado para ser estudiado como milagro al santuario de la Divina Misericordia, ubicado en Polonia.

“El Negro de Esquipulas es mi amigo, lo amo”, indicó con seguridad este creyente.

Este fue el diagnóstico que determinó que tenía cáncer.
Este fue el diagnóstico que determinó que tenía cáncer.

Su esposa, María Lucía Retana, quien fue testigo de todo el proceso, aseguró que fue el 3 de junio del 2015 cuando le dieron de alta a su marido, y que médicamente los especialistas no podían explicar lo que había sucedido, pues solo había recibido cuatro sesiones de quimioterapia.

“A los que no creen en milagros, pues les digo que es cuestión de cada uno, uno cuenta lo que nos sucedió y el que quiera creer, está bien”, María Lucía Retana, esposa.

"Los que conocen a mi esposo y lo vieron cuando estuvo mal, saben lo que pasó. El Negrito es nuestro Salvador, nuestro Señor”, indicó.

Gran devoción

Enrique Rivero, cura párroco Santuario Nacional, recordó que la devoción al Santo Cristo de Esquipulas lleva más de 200 años de historia, solo la imagen que se exhibe en el templo es de 1818.

“Este pueblo de Alajuelita se asentó sobre la fe en el Santo Cristo, el papa san Pío X, en 1907, reconoció este lugar como un santuario, donde la gente peregrina de todas partes a pedir y agradecer favores. Los creyentes ponen las intenciones en un canasto en la parroquia, el cual se llena constantemente en las horas santas”, aseguró el sacerdote, quien recordó que la imagen del Negrito también peregrina y ya lleva 59 parroquias visitadas y tres hospitales.

Don Danilo y su esposa María Retana.
Don Danilo y su esposa María Retana.

Estas son las actividades que lo esperan en las fiestas patronales de Alajuelita:

Del 10 al 27 de enero. Corridas de toros en el campo ferial a las 3 p. m. y a las 7 p. m.

14 de enero. “Procesión de las medidas” con la imagen peregrina del Santo Cristo de Esquipulas a las 8 p. m.

15 de enero. Misa del santo Cristo de Esquipulas, preside monseñor José Rafael Quirós, arzobispo metropolitano.

18 de enero. Baile del chinchiví a las 8 p. m., en el parqueo de la iglesia con Elena Umaña (gratis).

19 de enero. Desfile de boyeros, salida a las 10 a. m., en el redondel (contiguo a Maxi Pali).

24 de enero. Festival ranchero a las 7 p. m., en el redondel de toros.

26 de enero. Tope de caballitos de palo a las 2 p. m. y bingo a las 3 p. m.