Nacional

El otro Día del Padre: doña Ceci sacó solita a ocho hijos

“La que lleva los pantalones en la casa soy yo”, asegura doña Cecilia, madre jefa de hogar

EscucharEscuchar

Eran casi las once de la mañana en Garabito de León XIII y ya doña Cecilia Picado le estaba poniendo bonito a la cocinada de elotes para vender a 350 cada uno, porque ese día llegaron muy grandes y se podían ofrecer más carillos.

Ella siempre ha sido una pulseadora y breteando en lo que sea sacó adelante a sus ocho hijos, por eso el pasado viernes 14 de junio la encontramos cocinando, buscando ganarse el cinquito.

¿Y se venden esos elotes? le preguntamos. “Quédese aquí para que vea como lo vendo todo”, nos respondió.

“Los pantalones en la casa los llevo yo. He trabajado muy duro toda mi vida para velar por mis hijos, ahora lo hago por mis nueve nietos y hasta por mis cuatro bisnietos. Yo sé lo que es trabajar duro”, explica esta luchadora.

Doña Ceci no espera para hoy regalitos de ningún tipo, pero sí entiende que bien le pueden saludar cuando es Día del Padre y de la Madre.

Breteadora incansable

“Comencé a trabajar a los 10 años, cuando falleció papá (Alfonso Picado). Tuve que ayudar a mi mamá (doña Cecilia Jiménez) y a mi abuelita (Marina Solórzano), por eso vendí empanadas, tortillas, limpié casas, en fin, hice siempre lo que se necesitara para llevar la comida a la mesa”, explica doña Cecilia.

Sabe muy bien que se ha ganado a puro sudor que el Día del Padre se lo celebren también.

“Solo le pido a Dios que mis hijos estén bien, que se lleven entre ellos pura vida y que vivamos en paz… siempre pido que seamos felices como familia”, comentó la luchadora.

Así como doña Cecilia, en el país hay miles de mujeres que todos los días se levantan temprano para sacar adelante su hogar, que son mamás y papás al mismo tiempo. Ellas forman parte de ese otro Día del Padre.

Por los hijos

De acuerdo al último dato sobre pensiones alimentarias que dio a conocer la dirección de planificación del Poder Judicial, el país registró para el año pasado 189.695 deudores de pensión, o sea, que tienen pensión, pero no están al día con el pago, de esa cifra 161.641 son hombres.

“Las mujeres sabemos salir adelante, hacemos lo que tengamos que hacer por nuestros hijos y nunca dejamos de hacerlo porque la alegría es que todos en la casa estén bien.

A mí la vida me enseñó que si bien el camino es duro, tuve y tengo la fuerza para saber avanzar”, comenta doña Cecilia mientras vendía el primer par de elotes y nos volvía a ver con aquella mirada de “se da cuenta”.

La entrevistamos vendiendo elotes pero también, nos dijo, pudimos encontrarla vendiendo números, gallos de salchichón, en fin, cualquier trabajo informal, porque encontrar trabajo ahora le es muy difícil, clara muestra las 229.082 mujeres desempleadas que registran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Gran ayuda

Según informa el INEC, a marzo del 2018, el país tenía 2.508.330 mujeres, de ellas, 1.630.414 están empleadas.

Según también datos del INEC, en Costa Rica hay 1.561.637 hogares, de los cuales 624.654 tienen a la mujer como jefa de hogar.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente del IMAS, nos explicó que prácticamente la mitad de las ayudas gubernamentales a los hogares son para mujeres jefas de hogar.

“De las 354.569 personas a las que ayuda el IMAS, 223.557 son mujeres. Directamente se ha invertido más de 53 mil millones de colones en 98.706 familias en las cuales la mujer es la única cabeza.

“En lo que corresponde a cuido y desarrollo infantil, se beneficia a 28.726 personas, de esas, 13.820 son mujeres. Esos datos lo que demuestran es que el desarrollo del país tiene rostro de mujer.

"Las mujeres no solo cuidan a los hijos y trabajan, también cuidan a los adultos mayores y a los enfermos de los hogares. Son jefas de hogar que trabajan ante la ausencia total de un hombre”, explicó el ministro Bermúdez.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.