Nacional

El país corre para encontrarle camas a los enfermos de Covid-19

Caja usará toda la estructura nacional para aumentar en 159 camas UCI y 134 camas de enfermos moderados

EscucharEscuchar

El país registró este jueves 649 casos de COVID-19, el mayor número en Costa Rica durante la pandemia. A esto súmele que hay 120 contagiados hospitalizados, 14 de ellos en cuidados intensivos, razón por la que la Caja corre para abrir campo en los hospitales.

La junta directiva de la Caja aprobó, la noche del jueves pasado, el plan para la expansión de las unidades Covid-19 en hospitales, así como la preparación de la Torre Este del Calderón Guardia ante la eventual necesidad de utilizarla como centro para pacientes contagiados.

“La institución viene trabajando desde el inicio de la pandemia para atender el incremento de personas que demandan de hospitalización, ya sea en salón, cuidados intermedios o críticos, y con esta decisión se definen las acciones a seguir en los próximos días y semanas” explicó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

“El trabajo en red de la Caja es una fortaleza que hoy más que nunca debemos potenciar para que como una sola Caja, podamos satisfacer la demanda de servicios por covid-19 y garantizar la continuidad de los servicios para enfermedades no covid”.

El jerarca fue enfático en que ninguna expansión hospitalaria será suficiente para responder ante el coronavirus, si los ciudadanos no hacen caso y cumplen con las medidas sanitarias.

Plan Expansión

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, detalló en qué consiste el Plan Expansión.

“En este momento estamos a punto de agotar la primera etapa, que es la respuesta con la capacidad ordinaria, y estamos trabajando para entrar a la fase dos, denominada de capacidad expandida en hospitales nacionales” dijo Ruiz.

Ruiz explicó que el CEACO fue la respuesta justa en el momento en que nos encontrábamos en la etapa pandémica de transmisión por clústers (grupos identificado de personas).

“Permitió atender en un lugar exclusivo los casos y reducir así el riesgo de infección en otros hospitales, así estos podían seguir atendiendo otras patologías y además se hacía un uso más eficiente del recurso humano, financiero y equipos de protección”, agregó.

Más camas

Los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México darán paso a un crecimiento de sus unidades para atención Covid-19 mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para UCI.

Por ejemplo, el San Juan de Dios que actualmente tiene 7 camas UCI y 30 de cuidados moderados para Covid-19, suma 9 camas UCI y 12 de moderados.

En el hospital México tienen actualmente 12 camas UCI y 22 de manejo moderado, se agregarán 10 camas UCI y 30 de cuidado moderado.

Finalmente, en esta etapa II, el Calderón Guardia añadirá hasta 24 camas UCI y 15 de manejo moderado.

Con esto, la Caja obtendrá en esta fase de expansión una capacidad adicional de 43 nuevas camas UCI y 57 camas de manejo moderado exclusivas para atender la pandemia.

Fase 3

La Fase III de este plan se denomina capacidad extraordinaria. Aquí el San Juan de Dios sumaría 18 camas más de UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.

Con esto Caja alcanzaría un total de 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado.

La estrategia contempla más insumos de protección personal, infraestructura, tecnologías de la información, equipo médico y personal que permitan hacer frente a la evolución de la pandemia.

El plan contempla que el resto de hospitales le echen la manita a los que se metieron de lleno a la lucha contra el virus. De esta forma el hospital San Rafael de Alajuela apoyará al México con pacientes que no presenten enfermedad covid, el Max Peralta al Calderón Guardia y el San Vicente de Paul al San Juan de Dios.

Torre Este del Calderón

Las 64 camas UCI nuevas que el Calderón Guardia sumaría, eventualmente, son gracias a la preparación que está realizando la Caja para habilitar lo más pronto posible algunos pisos de la nueva Torre Este de ese hospital y que se encuentra en etapa final de construcción.

Macaya explicó que se podrán utilizar hasta cuatro de los siete pisos (4, 5, 6 y 7) de la Torre Este para el internamiento de pacientes positivos.

Se entrega bajo la modalidad de llave en mano, es decir, incluye equipos médicos como camas, cunas, incubadoras, rayos x, abanicos, equipos de signos vitales y otros.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.