Nacional

El país entero está en alerta naranja

Alcanzamos 17.989 nuevos positivos de covid-19 en una semana, la cifra históricamente más alta

EscucharEscuchar

Los casos de coronavirus siguen en incremento en el país. En la última semana, se registraron 17.989 nuevos contagios, siendo la cifra más alta en casi 15 meses de pandemia.

Aproximadamente, 107 contagios por hora. Por esa razón, el Centro de Operaciones en Emergencia recomendó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la declaratoria de Alerta Naranja en los 82 cantones del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha subido las alertas para otros 7 cantones, por lo que el país está alcanzado la cifra de 88% de sus cantones (72) en alerta naranja por covid-19. El mayor número de cantones en naranja desde que inició la pandemia.

Los 10 cantones que suben a Alerta Naranja esta semana para llegar al 100% del país son: Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, Abangares y La Cruz.

“Estamos en un punto crítico de la pandemia. En las últimas semanas, los contagios se aceleraron en todo el país, y eso nos he llevado a declarar la Alerta Naranja en todos los cantones, tenemos que juntos hacer un esfuerzo adicional para frenar esta ola de contagio y evitar llevar más preocupación a los hogares costarricenses”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Solís aplaudió el trabajo de los Comités Municipales de Emergencia (CME) en todo el país, quienes semana a semana trabajan en la actualización de sus planes cantonales, reforzamiento de los protocolos sanitarios gracias al trabajo coordinado con las instituciones de la localidad, empresa privada, grupos organizados y líderes comunitarios.

“Cada cantón tiene sus particularidades, de allí la importancia de que cada CME trabajé en la atención directa de los retos de las comunidades para salvaguardar la salud pública de las familias; en el Marco del Modelo de Gestión Compartida, herramienta que ha ayudado a los CMEs a orientar su respuesta a la pandemia”, añadió.

La Sala de Análisis de la Situación Nacional identificó que 10 cantones reúnen el 44% de total de contagios registrados la semana anterior: San José, Alajuela, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, Heredia, San Carlos, Pococí, La Unión y Goicoechea.

Entre la semana epidemiológica 1 y semana 15 del 2021, Costa Rica registró 58.145 personas enfermar con el virus del covid-19, no obstante, en el último mes (semana 16 a 19), el país llegó a una cifra de 55.833 contagios, lo que deja muy clara la aceleración del contagio en las últimas semanas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.