Nacional

El papa Francisco propone orar con la ayuda de una app

La aplicación “Click to Pray” forma parte de la red mundial de oración en línea del líder religioso

EscucharEscuchar

¿Por qué si usamos aplicaciones para pedir comida, comprar ropa o reservar entradas para el cine, no podemos usarlas también para hablar con Dios?

Esa pregunta surge ante la propuesta del papa Francisco de hacer clic para orar.

La aplicación “Click to Pray” (Clic para rezar), que forma parte de la red mundial de oración en línea del pontífice, fue relanzada para contribuir a que más fieles se conecten para rezar juntos desde todos los rincones del mundo.

El líder de la iglesia católica, a sus 84 años, es un defensor del Internet y las redes sociales, y considera que ese sistema es una buena oportunidad para promover el encuentro con los demás.

Con 19 millones de suscriptores en Twitter y 8,3 millones en Instagram, Francisco es todo un papa tecnológico.

La aplicación, creada en 2016, ha sido descargada por más de 2,5 millones de personas y permite a los usuarios compartir oraciones diariamente así como los mensajes del argentino.

La versión “Click to Pray 2.0″ será lanzada oficialmente el 1º de noviembre, después de un periodo de prueba con religiosos y religiosas de todo el mundo.

La nueva versión estará disponible en siete idiomas. Ofrecerá una oferta más personalizada ya que permite a los usuarios configurar una agenda para planificar sus oraciones, con algunas meditaciones específicas y enlaces con contenidos externos, como “Tuiteando con Dios”, otro proyecto de la red mundial.

“La idea es poder utilizarla y dar un instrumento a la gente para rezar, para estar en comunión”, explicó monseñor Lucio Ruiz, secretario del Ministerio para la Comunicación del Vaticano.

Cadena de oraciones

Pese a que mucha gente ha dejado de ir a misa, Ruiz piensa que la aplicación no ha sido creada como un sustituto de eso.

“La Iglesia debe estar donde está la gente”, manifestó.

La página de inicio acostumbra tener una lista de oraciones de todo el mundo, con títulos como “ore por mi hija, por favor”, “oración por mi madre enferma” o “rece por mi carrera”.

Después de crear una cuenta, el usuario puede organizar su agenda de rezos, elegir los contenidos y crear alertas para recordar que llegó la hora de la oración del día.

La aplicación para las oraciones matutinas se presenta como: “Con Jesús en la mañana - Comienza tu día”, mientras que la oración vespertina ofrece “Meditación y descanso”.

La nueva versión de la aplicación ha sido lanzada con ocasión de la apertura del Sínodo (asamblea de líderes religiosos) dedicado al tema “Comunión, Participación y Misión” y que se extenderá hasta 2023.

Además de las redes sociales, el Vaticano cuenta con múltiples medios tradicionales para difundir su mensaje a los 1.300 millones de católicos en todo el mundo.

Entre ellos cuenta con la página web oficial de la Santa Sede, un diario y una emisora de radio.

Pero deben hacer mejoras con la app ya que en la Play Store, donde la aplicación tiene una calificación de cinco estrellas, los usuarios mencionaron algunos errores, incluida la necesidad de identificarse varias veces.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.