Nacional

El papa, los tatas y la generación "Z"

Tenemos que ser muy abiertos para entender y conversar con los jóvenes que nacieron en 1996

EscucharEscuchar

El papa Francisco tuvo este jueves, desde Panamá, el reto de hablarnos a los latinoamericanos en medio de críticas situaciones en Venezuela, Nicaragua y las marchas migratorias, nunca antes vistas, de centroamericanos especialmente de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos, las cuales castigan sobre todo a los jóvenes.

Pero aparte de los asuntos políticos y migratorios, Francisco, líder mundial del catolicismo, y quien encabeza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el vecino país, así como todos los que peinamos canas, enfrentamos una tarea titánica para hacer click con los jóvenes nacidos en 1996, es decir, los que hoy rondan los 23 años.

Y es que estos muchachos, según un reciente estudio hecho en Estados Unidos, son conocidos como la generación Z. Solo en ese país hay 68 millones de “zetas”.

Ellos se caracterizan por tener una mentalidad muy abierta, apoyan la diversidad racial, las luchas de género, no les importa si un amigo es gay o una amiga lesbiana. Y también son muy preocupados, y ocupados, por el cambio climático y los retos ecológicos.

Un padre cerrado o conservador en estos temas, definitivamente tendrá serios problemas de comunicación si tiene hijos que son parte de esta abierta generación.

La Iglesia Católica también tiene el fuerte reto de atraerlos y mantenerlos en la fe. Y así como dañar el medio ambiente ahora es pecado, una acción firme y decidida tomada por el papa Francisco, porque hay que ser vigilantes de “lo que le está pasando a nuestra casa”, la Tierra, la Iglesia aún se mantiene enclaustrada en otros temas como las relaciones entre parejas del mismo sexo, por solo citar uno.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.