Tremendo fiestón se vivió este viernes 9 de mayo en el Mercado Municipal de Cartago. Como parte de las celebraciones de los 140 años de existencia armaron una celebración para todo el mes de mayo que incluyó al picadillo de papa más grande de la historia del país.
Nunca antes se había hecho en Costa Rica un picadillo de papa tan grande, a lo más que se llegó fue en el 2016, en Dulce Nombre de Cartago, uno del que salieron 600 gallos y en el 2012, durante la Feria Nacional de la Papa, uno de 1.500 gallos. El de este 2025 superó los 2.500 gallitos de papa.
Doña Karla Rivera, una de las encargadas de cocinar el histórico picadillo de papa brumoso, nos contó que la preparación se llevó más de 24 horas porque todo comenzó el pasado jueves 8 de mayo desde las 6 de la mañana con la cocinada del chorizo para sacarle la grasita y dejarlo puras tejas.
LEA MÁS: Mercado de Cartago prepara un fiestón para celebrar sus 140 años
“Después llegó la picada y la cocinada de los olores para hacer una pasta especial que es una receta especial de mis abuelas. Luego se cocinó la carne. Se hicieron cuatro tandas (4 cocinadas) de chorizo, cuatro tandas de carne molida para lograr completar toda la carne que se necesitó.
“Seguimos con la pelada y picada de la papa. Era de pelar y picar, pelar y picar. Al final, se logró la meta y la noche del jueves pasado se tenían picados todos los olores y los ingredientes que se ocuparon”, explica doña Karla.
LEA MÁS: Así es la experiencia de escuchar el “habemus papam” en persona, ni en sueños lo imaginé tan bonito
Estaba esta empunchada cocinera brumosa muy contenta de ver el picadillo listo, pero no olvida que la trabajada fue bien dura.
“Fue todo un reto, primero, para que todo estuviera listo, segundo, que todo saliera bien y, tercero, para que la logística estuviera completa, no solo lo del picadillo sino todo lo demás”, reconoce con gran satisfacción.
Los ingredientes de este superpicadillo histórico fueron: una mata de apio, 20 rollos de culantro, 6 barras mantequilla, 15 chiles dulce, 1 kilo cebolla, condimentos de la abuela (100 gramos), 2 pelotas de achiote, 2 rollos de orégano, 2 rollos perejil, 45 kilos de papa y 12 kilos carne molida.
LEA MÁS: ¿Por qué León XIV? El significado del nombre del nuevo papa
Si usted le echa un cálculo a lo que costaron todos esos ingredientes, según los precios de la feria del agricultor, la mano de obra, lo que consumió de electricidad, podemos hablar sin exagerar que este picadillo superó los 500 mil colones, fácil, fácil.
Pero eso no fue todo, la fiestota no paró ahí, también le cantaron cumpleaños al mercado brumoso con un quecototote que se repartió en más de 600 tajadas.
Hubo ensalada de frutas, helados, en fin, el cumpleaños se celebró con todas las de la ley, tanto así que hasta 5 piñatas se reventaron.
Familias pulseadoras
Al día de hoy son cientos los hogares brumosas que llenan el plato de comida de sus mesas gracias al mercado. Son más de 366 las familias.
“Son 6 mil metros cuadrados de construcción, de ellos 133 locales están dentro del mercado y tenemos 233 locales en la feria del agricultor que se desarrolla los fines de semana.
“Aquí se comercializan productos de la zona, frescos, se puede encontrar la mejor calidad y variedad. Es muy común decir que en el mercado municipal de Cartago se consigue de todo y realmente es así, aquí se encuentra lo que sea que se ande buscando, explica Ricardo Chacón, administrador del mercado.
Gran historia
Desde 1575 y hasta el año de 1886, la Plaza Mayor, donde se encuentran las ruinas del templo dedicado a Santiago Apóstol en el centro de la ciudad, se usó como lugar de comercio o mercado abierto.
Desde la madrugada de los jueves y domingos, se reunían los comerciantes para ofrecer sus productos, entre ellos verduras, frutas, granos, manteca, cestería, candelas, y otros productos básicos, artesanías, artículos utilitarios, además de artículos importados.
Luego de 1888 una compañía inglesa firmó un contrato con la municipalidad con el fin de construir el nuevo mercado.
Luego del terremoto de 1910 se levanta el nuevo edificio esta vez en concreto, estructura metálica y de acero. Este edificio ingresó al patrimonio histórico a partir de 1991.