Nacional

El pintico le puede salir más caro pues subirá el arroz

Meic aprobó un aumento del 4% en el precio que los industriales le pagan al agricultor

EscucharEscuchar

El infaltable pintico con huevo que usted desayuna, o el casadito a la hora del almuerzo, nos saldrán más caros dentro de poco, cuando se aplique el aumento en el precio del arroz que salió publicado este miércoles en La Gaceta.

El quintal del grano pasó de ¢21.457 a ¢22.324, monto que pagarán los industriales a los productores y el Meic analiza en cuánto quedará el precio final al consumidor.

La bolsa de arroz de un kilo, 80% grano entero vale ¢608 y esa es la presentación fijada por ley. Ese precio viene bajando desde el 2010 pero en esta ocasión se estima que podría subir unos ¢24.

Esta alza no tiene que ver nada con el famoso impuesto al valor agregado (IVA) que está por entrar a regir a partir del primero de julio y que subirá los precios de un montón de servicios y productos.

Doña Blanca Alfaro, propietaria de la famosa soda Talapinto, en el mercado Central de Chepe, dijo que ha pasado noches en blanco por la preocupación de los aumentos en general.

“No quiero subir de precio, me he mantenido, pero es que no solo el arroz me suben, también los frijoles, el queso, los huevos, todo. Vieras que noches, creo que sí voy a tener que subir y se me puede ir gente”.

Esa preocupación de doña Blanca la tienen muchísimos costarricenses a los que cada vez les alcanza menos la platica para comprar la jamita.

Sin alivio

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, pegó el grito al cielo porque todo va pa’ arriba y no ve por ningún lado una noticia que le dé un respiro a la gente.

“El arroz es el único producto fijado por la ley. Ahora, en el contexto de la economía actual, un aumento en el principal producto de consumo del costarricense, es inaceptable”, enfatizó don Erick.

Añadió que, además, los comercios no pueden hacer ningún tipo de promoción u ofertas con el arroz por una prohibición del MEIC que rige desde el 2015.

“Las ofertas se refieren a los precios, las promociones en que usted compra el arroz y hay un cupón para ganar algo o activar algo y también son prohibidos los bandeos, que es cuando meten un cucharón, por ejemplo, en la bolsa. Desde el 20 de mayo le enviamos una carta a la señora ministra Victoria Hernández para que quite esa prohibición y no hemos obtenido respuesta alguna”.

Premio a agricultores

Eduardo Rojas, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), institución que pulseó el alza, dijo que el aumento es justo porque reconoce todas las congojas que han pasado los agricultores por los costos de producción que han subido.

“El tipo de cambio se disparó y el precio que tiene el arroz se queda corto. El Meic hizo una consulta pública que ya terminó y en unos quince días determinará cuál será el precio al consumidor final”, explicó Rojas.

Dijo que el MEIC toma los precios de la producción nacional y el del arroz importado y da un precio único.

“Lo hace para defender al agricultor, es algo bueno porque el dólar impacta todo”, añadió.

Victoria Hernández, ministra de Economía, explicó que los agricultores tienen más de dos años de que no se les ajusta el precio hacia arriba.

“El año pasado se pudo manejar pero este ajuste no compensa la devaluación ni los incrementos de los insumos”, dijo.

Contó que desde noviembre del año pasado se trabaja con el sector y que el aumento más bien es conservador.

“El alza al consumidor final está en análisis. Es lógico pensar que no será superior a un cuatro por ciento”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.