Nacional

El plástico va jalando de escuelas, hospitales y cárceles

Decreto presidencial ordena eliminar pajillas, platos, vasos y otros

EscucharEscuchar

Los plásticos que usted utiliza una vez y los bota, tan gustados por los ticos como removedores, pajillas, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas o cubiertos desechables dirán adiós de los centros educativos, las órganos de salud y de los centros penitenciarios.

Esas instituciones deben acatar una directriz firmada por el presidente de la República Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, que establece que el Ministerio de Economía Industria y Comercio y el de Salud tendrán un plazo máximo de ocho meses para elaborar y desarrollar la reglamentación técnica necesaria para adaptar esa medida.

Además, plantea a las diferentes instituciones trabajar en campañas de educación y sensibilización.

Esas entidades tampoco pueden comprar bandejas de estereofón.

“Estas acciones responden al compromiso inequívoco que tiene esta administración por alcanzar la descarbonización de la economía”, expresó Alvarado.

Además, se firmó un decreto que le da 1.800 hectáreas más al parque nacional Rincón de la Vieja, lo cual no tiene costo para el Estado, con el fin de fortalecer el área protegida y resguardar los recursos de la Cordillera de Guanacaste, declarados por la Unesco como sitio de patrimonio natural.

Rodríguez explicó que en esas nuevas hectáreas nacen unos 32 ríos que son utilizados en la bajura en actividades agropecuarias y para el consumo de agua de la ciudad de Liberia.

Agregó que este parque ha sido objeto de proyectos en la Asamblea Legislativa para permitir desarrollos industriales geotérmicos, con lo cual producir electricidad, pero el gobierno de Carlos Alvarado cerró este martes esa posibilidad.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.