Nacional

El Principito versión zaguate tocó el corazón de miles de niños y rescató un montón de peluditos

Esta obra buscaba promover la adopción de peluditos.

EscucharEscuchar

Si hay un libro con un mensaje bonito y que le llega a pequeños y grandes es El Principito, pues para sacarle el jugo a este hermoso relato en Territorio de Zaguates tuvieron una gran idea.

El Principito versión zaguate tiene como objetivo que los estudiantes desde su corta edad despierten el interés por la adopción de animalitos que lo necesitan y sensibilizar a la gente sobre el tema.

En septiembre de 2020, Territorio de Zaguates lanzó este cuento en la feria internacional del libro y ha tenido gran impacto.

Lanzan oobra el Principito versión Zaguate

“Esta es una edición especial del cuento clásico en la que el zorrito le cede su espacio a un pequeño zaguate que sueña con encontrar a un principito que le dé un hogar. Esta adaptación es posible debido a que el libro es libre de derechos desde el 2015. Tan solo cambiamos dos palabras del texto original: zaguate por zorro. Adoptar por domesticar. Un cambio sutil, pero lo suficientemente poderoso para resignificar la amistad más valiosa de toda la historia”, explicó Sergio Chinchilla responsable de este proyecto.

Este proyecto fue realizado por Territorio de Zaguates junto a la empresa de desarrollos creativos GarnierBBDO y desde su lanzamiento el libro ha llamado atención de miles de personas y según Chinchilla se ha convirtiendo en el libro de ficción más vendido en la Librería Internacional (distribuidor exclusivo del libro en Costa Rica).

Lanzan oobra el Principito versión Zaguate

“Desde el inicio del proyecto se creía que el libro podía ser de interés para el MEP, dado que es una obra clásica adaptada para un contexto local y que abordaba una problemática local. Fue así como nos pusimos en conversaciones con el Departamento de Vida Estudiantil del MEP, quienes, con el apoyo de la Comisión Costarricense de Cooperación de la UNESCO, decidieron que el libro fuera estudiado en escuelas de todo el país”, explicó Chinchilla.

MEP impulsó talleres sobre principito edición Zaguate

El Ministerio de Educación Pública impartió un taller de dos partes en la que se desarrolla una obra de teatro basada en El Principito edición zaguate, y una serie de actividades para sensibilizar a los estudiantes en el tema del bienestar animal callejeros.

Lanzan oobra el Principito versión Zaguate

Esta obra se replicó en 27 centros educativos y recientemente el pasado 7 de marzo de 2023 finalizó su útima presentación de este año.

¿Cómo nace la idea para realizar esta edición especial?

El Principito, a pesar de ser considerado un libro infantil, posee una historia filosófica que incluye observaciones profundas sobre la vida, la amistad y la naturaleza humana. Por ello, al hacer el ejercicio de cambiar al personaje del zorro por un perro y la palabra “domesticación” por “adopción”, se logra tener una conexión con el corazón de los lectores, quienes experimentan cercanía con la historia, no importa si son niños o adultos, según explican los creadores de esta iniciativa .

De acuerdo con Chinchilla estas son algunas de las modificaciones que se le hicieron a la edición original del texto.

“No soy para vos más que un zaguate semejante a cien mil zaguates. Pero, si me adoptás, tendríamos necesidad el uno del otro. Vos serás para mí único en el mundo y yo seré para vos único en el mundo…”

Y el texto original dice “no soy para vos más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticás, tendríamos necesidad el uno del otro. Vos serás, para mí único en el mundo y yo seré para vos único en el mundo…”

“Es un cambio sutil de dos palabras, pero lo suficientemente poderoso para resignificar la conexión más valiosa que se cuenta en toda la historia. El Principito, al ser una de los libros más leídos del mundo, creemos que puede llevar nuestro mensaje a miles de lectores y así, abrir mentes y corazones hacia la adopción”, explicó Sergio Chinchilla, director creativo de GarnierBBDO.

Lanzan oobra el Principito versión Zaguate

Lya Battle, fundadora de Territorio de Zaguate manifestó que el objetivo es claro, salvar peluditos.

“El objetivo que buscamos con este proyecto es impregnar la adopción y el cuidado de animales de la calle en la cultura del costarricense desde una edad temprana, para que su mensaje cale entre generaciones y así revertir la situación de abandono o de maltrato que sufren miles de animales en la calle o en criaderos ilegales”, expresó Lya.

Chinchilla aseguró que gracias a esta campaña más gente contacta al refugio y en la gira por las escuelas se logró ver el impacto que esta obra tuvo en los niños, muchos manifiestaron que entendieron el mensaje y que sin duda van a valorar la adopción de un zaguatico.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.