Bryan Castillo.28 mayo, 2018
Este fue en momento en el que Zidane dijo el Pura Vida, al día siguiente lo volvería a decir en el Bernabéu.
Este fue en momento en el que Zidane dijo el Pura Vida, al día siguiente lo volvería a decir en el Bernabéu.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, se lució el sábado anterior con los casi cinco millones de costarricenses, al decir en una entrevista que ganar la Champions era “pura vida”. El hombre se escuchaba tan tico que solo le faltó decir "mae".

Lo del técnico francés, más allá de la anécdota, fue un regalo bastante caro que le dio a Costa Rica, el cual podría rondar los ¢25 millones para tener una ida, porque cuantificarlo es difícil.

Pero antes de llegar a eso hay que recordar que nuestra famosa frase la dijo minutos después de que su equipo le ganara al Liverpool (3-1) en el estadio Olímpico de Kiev en Ucrania, un resultado que le permitió al equipo merengue alcanzar su décimo tercera orejona.

La intervención del campeón del mundo con Francia en 1998 tardó tan solo 80 segundos, tiempo suficiente para que la frase le diera la vuelta al mundo. A más de un tico se le infló el pecho de orgullo cuando escuchó a Zizou.

“No tenemos palabras... Esto es pura vida, pura vida, como dicen los jugadores. Hay que aprovechar el momento”, dijo el francés muy emocionado.

Anuncio gratuito

Decimos lo del regalo caro porque según el departamento de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), si tuvieran que pagarle a Zidane para que dijera "pura vida", habrían tenido que desembolsar una verdadera millonada.

“La agencia en España nos ha brindado un dato preliminar. El valor de estos 80 segundos de entrevista es de aproximadamente 49.500 euros (unos ¢25 millones)", detallaron.

Ahora tocará a los encargados de publicidad del ICT ver cómo explotar semejante obsequio. Como dicen por ahí, Zidane la dejó picandito y en el aire.

Keylor Navas alzó la orejona bien identificado con la bandera de Costa Rica. Foto: AP.
Keylor Navas alzó la orejona bien identificado con la bandera de Costa Rica. Foto: AP.

Para Silvia Vargas, presidenta de la asociación Pro Imagen Costa Rica, lo hecho por Zizou no se puede cuantificar en colones ya que el precio que se le ponga no se va a comparar con el alcance que tuvo.

Solo para que haga números, ese partido lo vieron cerca de 350 millones de personas en todo el mundo.

“Esto es algo muy positivo, es un vídeo que no solo se ha hecho viral en Costa Rica, sino en todo el planeta. Es una publicidad gratuita, que en caso de que se tuviera que pagar, hubiera sido una millonada por lo que él (Zidane) representa en el fútbol”, afirmó.

Eso no es nada

Para que usted tenga una idea, José Mourinho técnico del Manchester United y José Guardiola estratega del Manchester City, son actualmente los entrenadores mejor pagados del mundo.

De acuerdo con el diario español Mundo Deportivo, ambos han cobrado, por contratos publicitarios de un año, de 2 a 4 millones de euros, es decir entre ¢1.314 millones y ¢2.629 millones.

Si agarramos las dos cifras, se podrían construir de 193 a 386 casas con el bono de vivienda que se da en Costa Rica, que es de ¢6.850.000.

Vargas aseguró que tomando en cuenta las cantidades exageradas que cobran estas figuras, el ICT no está en condiciones de llamarlos para contar con sus servicios.

“No se puede acceder a publicidad de ese nivel, por eso lo que pasó es algo muy bueno para todos. La gente de otras naciones va a hacer la relación del 'pura vida' y Keylor Navas con Costa Rica y eso podría atraer a muchos turistas”, afirmó.

Culpa de Keylor

¿El responsable de todo esto? Keylor Navas. Él se ha convertido en un embajador tico, no solo en España, sino en todo el mundo.

Su “pura vida” cuando llega al estadio a saludar a los guardas, conserjes, jugadores y demás personal del equipo merengue, se les quedó pegado.

Además de Zidane, en la celebración que tuvieron los blancos en España, el capitán Sergio Ramos subió un video con Navas, a quien le dijo "Pura Vida mae".

Además, el propio Zidane repitió la frase el domingo sobre la gramilla del Santiago Bernabéu, solo que en esta segunda vez sí afirmó que quien la pasa diciendo es su portero titular.

Sin duda, Costa Rica se sacó la lotería el sábado, primero porque Keylor ganó su tercera Champions y segundo por que Zidane se encargó de que el mundo entero escuchara lo lindo que suena el "pura vida".