El retrato de Luisgui, ese que nunca colgaría

Los futuros presidentes podrían colocar la foto de Solís en sus despachos para recordar lo que nunca un líder debe hacer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El retrato del expresidente Juan Mora Fernández acompaña al mandatario Carlos Alvarado en su oficina. “Siempre lo he admirado por la visión con la que hace casi 200 años empezó a guiar la vida política costarricense”, justificó. Mora Fernández, nuestro primer Jefe de Estado, fue maestro y director de escuela en Alajuela.

Luis Guillermo Solís (2014-2018) colocó en su oficina el retrato del primer presidente de la República, José María Castro Madriz, cofundador y rector de la Universidad de Santo Tomás y quien inició el periódico "El Mentor Costarricense", en el 1842.

Doña Laura Chinchilla (2010-2014) se inspiró colocando el retrato de nuestro héroe de la camapaña de 1856, el expresidente Juan Rafael Mora Porras.

Hago este pequeño recuento sobre los retratos de esos grandes guías en los primeros años de nuestro país porque esta tarde se colocará la foto de Luis Guillermo Solís en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

A raíz de esta actividad me salta la duda de si a alguno de nuestros futuros mandatarios, allá por el año 3000, se lo ocurrirá poner la foto de Luisgui en su despacho a modo de inspiración.

De animarse algún presidente a hacerlo seguramente lo hará para estar recordando lo que un buen estadista NO debe hacer. Por ejemplo, nunca dejar al país sin plata, con un cráter de ¢900 mil millones, o no asemejarse a aquél album que hicimos de niños del personaje Topo Gigio, que salía vestido con diversos trajes, Topo Gigio piloto, Topo Gigio bombero, Topo Gigio doctor...ni dejar pringues de cemento por todo lado. Recordemos que una foto dice más que mil palabras...