Nacional

El rey del calipso costarricense cumple 100 añitos

Wálter Ferguson vive con su familia en Cahuita, Limón

Escuchar este artículo

Wálter Ferguson, el rey del calipso costarricense, cumple 100 años este martes.

Para él es un día más. Por cuestiones religiosas no celebra su cumpleaños, sin embargo, tiene la lucidez necesaria para entender la edad que tiene y el legado cultural que ha heredado al país y al mundo.

Doreen Ferguson, hija menor del compositor, destacó que su papá está bien. Lleva un ritmo de vida muy tranquilo, pasa los días en la sala de su casa, ubicada en Cahuita, y mantiene una alimentación balanceada.

“No le gusta salir ni al patio. Prefiere pasar los días conversando o a veces, escuchando música. No le niega una visita a nadie y le gusta comer galleta soda al desayuno y un puré para el almuerzo”, manifestó Doreen.

FUENTE: Ovidio Muñoz.    || Diseño:Juan Carlos Alpízar / LA TEJA.

Un ejemplo para el mundo

El músico Manuel Monestel es uno de los amigos más cercanos de Ferguson.

Este lunes lo visitó en su casa, a propósito de su cumpleaños y expresó el aporte del músico para la cultura afrocostarricense y para el mundo.

“Ha sido mi maestro, mi mentor. Me enseñó cómo hacer canciones desde adentro. Su influencia me hizo descubrir un mundo nuevo, diferente y culturalmente riquísimo del calipso costarricense”, añadió Monestel.

Con él coincide Javier Salazar, jefe de la Unidad de Educación y Divulgación del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, quien expresó que a través de su música, Ferguson creó un liderazgo en el que expresa lo que siente al formar parte de la cultura caribeña.

“Es un referente cultural y afirma la maestría de sus más de cien canciones. A través de su música, Ferguson hacía una crítica de la realidad de la provincia de Limón y era un narrador maestro de las historias de su pueblo”, expresó.

Feliz día, maestro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.