Nacional

El salario de los ticos sigue ahogado en deudas

Confirma con preocupación la Defensoría de Apoyo al Deudor

EscucharEscuchar

La noticia no es nueva, pero sigue siendo amarga e ingrata: el salario de los ticos, en general, se ahoga entre deudas, según confirma la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade).

La elevada inflación y la subida de las tasas de interés, han complicado cada vez más la situación de las familias costarricenses y las que se consideran altamente endeudadas, ya que, hay más de un 80% de ellas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas, esto podría superar ya el millón y medio de familias endeudadas.

“En Defade hemos estimado que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera elevada aumentaría en Costa Rica casi un 10%, lo que se traduce en que cerca de 1.600.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados”.

“Hemos observado que los habitantes de las provincias de la zona central del país son quienes presentan mayores montos de morosidad y mucho más altos que los que viven en provincias de zonas costeras”, explica Defade.

Solo como ejemplo, recordemos el estudio trimestral de tarjetas de crédito y debido, con corte al 30 de abril del 2022, realizado por la Dirección de Investigaciones y Mercados (DIEM), del ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual detectó que la cantidad de tarjetas de crédito en todo el país pasó de 2.648.557 en enero de 2022 a 2.533.790 en abril, lo que representa 114.767 tarjetas menos.

Y el saldo de deuda entre los 31 emisores de tarjetas era en ese momento de 1,47 millones de millones de colones.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.