Nacional

El Salvador nos salva la tanda con importante medicamento

La Caja lo pidió prestado, pero Bukele lo donó

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud de El Salvador le pegó una salvadota al país con un medicamento llamado fentanilo.

La donación se hizo en el marco de las coordinaciones entre ministerios de salud de la región por medio de la Secretaría Ejecutiva de Comisión Ministerial de Salud de Centroamérica (COMISCA), informó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.

La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) recibirá una donación de 10.000 ampollas del medicamento fentanilo por parte del ministerio de Salud de El Salvador.

El fentanilo es un medicamento anestésico, utilizado para la sedación de los pacientes que requieren ayuda para respirar con ventilación mecánica.

Por ser un medicamento muy utilizado en la guerra contra el covid-19, ya que se le pone a los pacientes que les cuesta respirar, el mundo entero lo anda buscando por todos lados, según explicó el doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) recibirá una donación de 10.000 ampollas del medicamento fentanilo por parte del ministerio de Salud de El Salvador.

Vega dijo que la Caja no quería quedarse sin el medicamento y como por prevención siempre mantiene una cantidad importante, mientras se espera el ingreso del producto se procedió a negociar un préstamo por medio de la Coordinación de la Unidad de Medicamentos de la Secretaria Ejecutiva de COMISCA.

Otros países de la región no tenían la capacidad de prestar el producto, a excepción del Ministerio de Salud de El Salvador, que se puso la mano en el corazón y prestó 10.000 ampollas, las cuales iban a ser reintegradas por la Caja en julio de este año.

Sin embargo, el Gobierno de El Salvador anunció que la Caja no debería devolver las ampollas porque nos la dieron como una donación, no como un préstamo.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele confirmó la noticia en Twitter y Carlos Alvarado, presidente de la República, le agradeció el gesto por la misma red social.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.