Nacional

El sueño de construir casa ahora es más caro

Desde este primero de julio se le aplica el IVA a todo proyecto de construcción

EscucharEscuchar

Si está pensando en construir la casa de sus sueños tome en cuenta que tendrá que pagar más por ese sueño debido al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A partir de este 1 de julio entra en vigencia para los proyectos que fueron aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), antes del 1 de octubre de 2019. Aplica para la construcción de una casa y también de cualquier edificio.

Estos proyectos comenzarán a tener un cargo por el impuesto sobre el valor agregado en los servicios de construcción con una tarifa del 4%. Los sueños de una casita que se empiecen a querer convertir en realidad a partir del 1 de octubre del 2019, tendrán que pagar el 13% más por el IVA.

La construcción de una vivienda, por ejemplo, que costaba antes de este primero de julio, pero que aprobaron antes de 1 de octubre de 2019, unos 65.800 millones de colones (con el IVA al 4%), terminará pagando ₵67. 774.000 y si esa misma vivienda se tramita para construir hoy mismo, ahora costará ₵71.722.000 con el IVA al 13%.

“Estamos observando que tanto desarrolladores, como inversionistas, no han considerado el costo del IVA y ha sido difícil tener claro el impacto real en la utilidad neta de los proyectos, es un hecho que lo que ha pasado con el IVA se traduce en dos posibles consecuencias.

“La empresa constructora ganará menos en el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario o el cliente verá cómo le suben los precios de lo que debe pagar por la construcción”, explicó Pablo González, director de impuestos de la firma Sfera.

Para quien quiera cumplir su sueño de casa este nuevo impuesto es un costo, ya que no tiene derecho a crédito fiscal pues es el último en la cadena de consumo. El cliente final podría tener un estimado de los costos del proyecto, pero al final es un tema de revisión de presupuestos y aceptar en una negociación el precio final.

Sobre el terreno no hay IVA. El impuesto aplica sobre los servicios de construcción y sobre los materiales de construcción. Los materiales ya se encontraban gravados con el impuesto general sobre las ventas antes de la reforma fiscal, la tarifa se mantiene en 13%.

Cámara muy dolida

“A pesar de todas las gestiones realizadas por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ante el poder Ejecutivo y Legislativo para que no se aplicara el IVA en las construcciones, es lamentable confirmar que fue imposible frenarlo”, aseguró la CCC en un comunicado.

“Hemos sido insistentes en el llamado para atender las necesidades específicas del sector, presentando ante el Ejecutivo propuestas concretas para que se tomen acciones y evitar que la situación de las familias y las empresas empeore.

“Se considera que el sector construcción es un motor fundamental de la actividad económica del país e importante generador de empleo, representando el 13% del total de los puestos de trabajo entre ocupados directos e indirectos”, manifestó Esteban Acón, presidente de la CCC.

“La construcción de vivienda concentra el 45% de los metros de construcción que se tramitan en el país, un incremento en el costo, en momentos tan críticos, sumará otro importante golpe al sector.

No atender la problemática pone en peligro una gran cantidad de empleos, principalmente de personas con bajos niveles de escolaridad, lo que vendría a acrecentar el importante problema social que ya está afrontando el país”, asegura el comunicado.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha venido alertando, insistentemente, sobre la difícil situación del sector, más golpeada aún por la crisis socioeconómica producto de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los datos a abril 2020, calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reflejan claramente la grave realidad que enfrenta la construcción: 17 meses consecutivos de caída.

“Como representantes del sector formal de la construcción lamentamos que el Gobierno no haya atendido las necesidades puntuales del sector.

“Por eso, hacemos un llamado vehemente a los diputados para que agilicen la aprobación de los proyectos de ley (que buscan frenar el IVA hasta el 2021) e inicien una verdadera agenda de reactivación desde la Asamblea Legislativa”, concluyó Acón.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.