Nacional

El teletrabajo ya es ley de la República

La firma se llevó a cabo este miércoles

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este miércoles la ley del teletrabajo.

Esta ley tiene como objetivo promover, regular e implementar el trabajo desde la casa como un instrumento para generar empleo y modernizar a las empresas públicas y privadas a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

El acto de firma de la ley se llevó a cabo en la empresa Avantica, que aplica el teletrabajo en el 70% de sus colaboradores. Asistieron el presidente Alvarado, el ministro de Trabajo, Steven Núñez y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

“Celebramos la firma de esta ley que regula el teletrabajo, un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas”, comentó Alvarado.

Teletrabajo seguro

Elián Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó que las personas que hacen teletrabajo tienen la seguridad de estar protegidas por el seguro obligatorio de riesgos del trabajo.

“Todos los trabajadores que laboren en esta modalidad están cubiertos por el seguro de Riesgos del Trabajo en tanto el accidente sea a causa o consecuencia de la labor que ejecutan y para la cual fueron contratados, según el artículo diez de la nueva ley”, comentó.

El Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT) es de carácter obligatorio, por lo que todos los patronos deben asegurar a sus trabajadores de conformidad con lo dispuesto en el artículo 193 del Código de Trabajo y el artículo 10 de la Ley 9728.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.