Nacional

El tico, en promedio, destina casi todo su salario a pagar deudas

La plata se va entre pagos de electrodomésticos, pago a financieras y cooperativas, y el pago de los recibos de la casa

EscucharEscuchar

Un estudio hecho por el Tecnológico de Costa Rica y la empresa Equifax, confirma que al tico se le va, prácticamente, todo el salario en el pago de deudas.

Este amargo dato sale del tercer reporte sobre deuda morosa del primer semestre de este año.

La investigación fue hecha a 1.039.000 personas con al menos un crédito moroso, hasta junio del 2022. La muestra confirmó que la morosidad de las deudas siguió en aumento con respecto a los dos últimos años, a tal punto que el 97,31% del ingreso bruto mensual promedio de una gran cantidad de ticos (hablamos de ¢426.890) se dedica a pagar deudas.

El sector no regulado del sector comercial analizó tiendas por departamentos, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, entre otras; en cuanto a telecomunicaciones se refiere a pagos por teléfonos, servicios de electricidad y cable, etc. Más de la mitad de los datos revisados, o sea, más de 500 mil personas, tienen sus cuentas en cobro judicial o en estado de incobrables.

Las deudas que no se están pagando, en el sector financiero no regulado se volvió este 2022 a los números antes del covid-19. Eso significa que el monto promedio de deuda morosa es de ¢977.498 en comparación con los ¢939.973 del 2019.

San José y Limón son las provincias a las que más les creció la deuda morosa promedio por persona en el último año. La deuda de Limón pasó de ¢349.126 a ¢395.660 y San José pasó de ¢444.417 a ¢482.446.

César Calomino, gerente general de Centroamérica, México y el Caribe para Equifax, dijo que los resultados deben motivar a que se incluyan, a la hora de analizar darle un crédito a una persona, la información de las deudas al día y las que no tiene al día, para comprender mejor la realidad de esa persona que pide un crédito.

“Desafortunadamente, este año se presenta un nuevo aumento de la morosidad en las cuentas del sector crediticio no regulado que, aunque relativamente moderado (si lo comparamos con el año anterior), es preocupante por la gravedad de estas deudas morosas, ya que, por primera vez en tres años, más de la mitad de las deudas se encuentran en cobro judicial o en estado de incobrables”, agregó Rodrigo Calvo, investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Según el estudio, del año pasado a este la realidad con los créditos pasó de castaño a oscuro para 114 mil costarricenses más. El préstamo que tenía les pasó a cobro judicial.

En definitiva los números no son bueno para el país porque más de la mitad de los ticos tienen una deuda morosa en situación de incobrable o en cobro judicial.

Un dato que alarma a los investigadores es que del año pasado a este los jóvenes pasan de tener una deuda morosa un 19% mayor. También alerta la realidad de los adultos mayores a quienes también les creció la morosidad en el último año, en este caso de un 21%.

“Las personas con deuda morosa que viven en distritos con índices de desarrollo “medio” y de “mayor desarrollo” representaban el 71% de los deudores morosos; además mostraron promedios de deuda morosa superiores al promedio nacional”, explica el estudio.

El monto promedio de deuda morosa es mayor en los hombres que en las mujeres, por cada 100 colones que debe una mujer, el hombre debe 142.

Sepa su realidad crediticia

Equifax informó que este 2022 ya está funcionando el primer quiosco de atención para el pueblo, donde cualquier pesona podrá acceder al reporte e historia crediticio, actualizar sus datos y presentar reclamos. El centro se ubica en Multiplaza del Este en Curridabat, en el circuito bancario del primer piso.

Este plan forma parte de una campaña de educación financiera para los ciudadanos, pues 8 de cada 10 costarricenses desconocen sobre la utilidad del reporte e historial crediticio, que resulta vital para entender cuánto me puedo endeudar y conocer previamente cómo lo evalúa el sistema financiero El quiosco de atención tiene un horario de atención es de lunes a domingo, de 10 a.m. a 6:30 p.m.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.