Nacional

El trámite más largo en Costa Rica tarda 18 años

Autoridades prometen que ahora registrar un agroquímico tardará tan solo 44 días

EscucharEscuchar

El Gobierno anunció hace unos días que simplificaría varios trámites para que no se pida tanto papeleo y así ahorrar tiempo.

Pero más allá de esta buena noticia, al revisar el comunicado de prensa que enviaron, nos llamó la atención que en la información aseguraron que un trámite en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) que antes tardaba 6.570 días (18 años) ahora se hará en 44 días hábiles.

Es trámite se trata del registro de un agroquímico.

Entonces de inmediato nos preguntamos: ¿Cómo un trámite va a tardar 18 años en realizarse?

Federico Lizano, presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, nos explicó el viacrucis que envuelve a este tema.

“Los requisitos para registrar un agroquímico cambiaron en el 2004, cuando la Contraloría General de la República ordenó que los registros debían revisarlos, además del Ministerio de Agricultura (MAG), los ministerios de Ambiente (Minae) y de Salud. En ese momento la industria dijo que estaba bien, entonces se hizo un nuevo reglamento. El MAG revisaría lo técnico, Salud los efectos sobre el ser humano y Ambiente la posible contaminación al medioambiente”, contó Lizano.

El postulante presentaba todos los requisitos al SFE y de ahí los distribuían a las demás instancias involucradas.

"Nosotros estamos trabajando solo con moléculas (agroquímicos) viejas. Desde que ingresó el MINAE a este proceso, ya no es técnico, sino ideológico, entonces a todo le pusieron trabas y le dicen que no”, comentó.

Lizano agregó que salió un reglamento nuevo en el 2017, que fue consensuado por las cámaras y las instituciones involucradas, todo era alegría porque parecía que al fin el problema se resolvería.

Lo firmó el presidente de ese momento, Luis Guillermo Solís, y sus ministros, pero varios funcionarios del MINAE, el MAG y la Defensoría de los Habitantes le pusieron un recurso de amparo, por lo que está impugnado y los magistrados no han resuelto.

Según el presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, esto ha provocado que desde el 2004 solo se han registrado unos 15 agroquímicos de más de 200 que se han presentado.

Esto significa que toda la tecnología, productos nuevos e innovadores no están en el país. Nicaragua nos gana por goleada y tememos plagas y enfermedades que no se pueden controlar. El contrabando de productos es cosa de todos los días, según denuncia el experto.

Nueva meta

Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), nos explicó por qué este trámite tarda 6.570 días: “Corresponden a plazos totales históricos, que incluyen múltiples factores, tanto de los procesos institucionales (MAG, MINAE, Salud, procesos de apelación administrativos), así como también concernientes a las empresas que tramitan”.

El proceso de registro de un agroquímico contempla: fecha de inicio del trámite, tiempo en cola para revisión, revisiones, solicitudes de aclaraciones, tiempo de respuesta de las empresas, tiempo de espera para revisar respuesta, revisión de las respuestas (hasta 3 revisiones en donde se repiten los pasos anteriores), resoluciones de los 3 ministerios involucrados, resolución final, apelaciones y término.

Dl director dijo que la acumulación de trámites que se venía dando históricamente generó una cola de poco más de 200 moléculas (agroquímicos).

Ahora el Gobierno sostiene que bajará ese tiempo de 18 años a 44 días.

"El nuevo plazo meta se ha determinado luego de la aplicación de técnicas de ingeniería industrial aplicada a la mejora de procesos. Dicho plazo está basado en la mejora del proceso interinstitucional y en la claridad de los requisitos, con el fin de que los usuarios presenten correctamente los requisitos desde el inicio del trámite y así lograr la meta. Si los requisitos no vienen correctos, los plazos podrían aumentar, según la velocidad de respuesta del usuario.

“Hemos hablado de un tiempo aproximado de 44 días, que contempla cuando se recibe el trámite, la admisibilidad, la revisión química, la revisión ecotoxicológica (efecto de los químicos sobre las personas), la revisión toxicológica, la revisión agronómica y finalmente la resolución. Ese sería el plazo ideal, si el trámite no requiere ninguna corrección por parte del usuario", explicó el jerarca.

Eso sí, Araya aclaró que este escenario no contempla los tiempos de espera ni cola del proceso.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.