Las obras de Eloy Palacios están en diferentes lugares emblemáticos de Venezuela, como el frontón del Capitolio

Por: Eduardo Vega 14 febrero

El escultor de la imagen en mármol de doña Luisa Otoya fue el venezolano Eloy Palacios, quien nació el 27 de junio de 1847, en Maturín y fue enviado a Alemania para que aumentara su educación artística, por eso ingresó a la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde pulió su técnica en bronce y en el modelado, durante cinco años.

En Venezuela las obras de Palacios están en diferentes lugares emblemáticos como el frontón del Capitolio, en donde realizó el escudo de armas, así como las estatuas de Simón Bolívar y Cristóbal Colón.

Eloy Palacios fue un gran escultor venezolano del siglo 19.
Eloy Palacios fue un gran escultor venezolano del siglo 19.

Después de tener problemas políticos en Venezuela, Palacios vivió en Trinidad y Tobago un tiempo y también en Costa Rica, donde conoció al caballero austríaco Antonio Amerling Capitelo, pero después se fue a vivir a Alemania, donde puso un taller, en el cual haría la escultura en mármol de Luisa Otoya.

El escultor venezolano pidió una fotografía de doña Luisa, pero en lugar de eso, don Antonio le mostró el cuerpo embalsamado de su amada. El artista tomó la forma de ahí e hizo una bella escultura, de tamaño natural, de la mujer que es la que la gente ve cuando va al cementerio General.

Cuando Palacios terminó la obra, don Antonio trajo el cuerpo de su esposa y la escultura hasta Costa Rica en barco. El viaje desde Alemania duró unos tres meses y el costo fue tan alto que era considerado un lujo en ese tiempo, según el historiador Alejandro Ugalde.

Palacios falleció el 12 de diciembre de 1919 en Camagüey, Cuba. Tres de sus esculturas están en Tiquicia: el monumento de Luisa Otoya, un busto del obispo Augusto Thiel y la estatua de don Jesús Jiménez, ubicada en el costado norte del Mercado Central de Cartago ,en el parque que lleva el nombre del expresidente.