Nacional

El verdadero Gran Hotel Costa Rica vivirá en el recuerdo de sus fundadores

Don Jose Joaquín Jiménez, nieto del primer dueño, asegura que el histórico edificio quedará irreconocible

EscucharEscuchar

Cuando salía de la escuela, don Jose Joaquín Jiménez se iba para el Gran Hotel Costa Rica a pasar el rato, mientras su papá, Luis Paulino, salía a almorzar y así jalar a la casa con él.

Ese rato lo aprovechaba para recorrer cada uno de los pasillos y rincones de ese icónico edificio, el cual fue construido por su abuelito, quien también se llamaba Luis Paulino, por lo que este señor de 71 años, se lo conoce de memoria.

Por eso, es que él es una de las personas que ha levantado la voz por las remodelaciones que le están haciendo al hotel que fue de su familia hasta inicios de la década del noventa, cuando decidieron venderlo, pues considera que quedará muy diferente al original.

"Estos señores la sacaron del estadio, lo que están haciendo no tiene nombre. Hicieron modificaciones sustanciales en un inmueble que fue declarado patrimonio", comentó el arquitecto, quien después de 1970, cuando terminó sus estudios de arquitectura, se hizo cargo de todo lo relacionado al mantenimiento del lugar.

Para Jiménez, el daño más grave que le hicieron a ese histórico edificio fue haber demolido el quinto piso pues eso ya altera su diseño original.

"Patrimonio argumenta que el quinto piso no es fundamental porque se construyó después. Lo que ellos omiten es que mi abuelo, Luis Paulino Jiménez (un médico que impulsó la construcción del hotel) encargó los planos a unos arquitectos de Nueva York y en ese diseño original se incluía el quinto piso.

"Mi abuelo inaugura (en 1930) los primeros cuatro pisos para poder recuperarse y mientras tanto hace una terraza en el quinto piso. En 1935 mi papá, quien se había graduado de Ingeniero Civil, construyó ese quinto, de acuerdo a los planos originales", explicó el arquitecto.

Jiménez conserva esos planos que datan del año 1925.

"Esos planos son la prueba de que tanto la fachada como el quinto piso eran originales, por lo que la gente de Patrimonio está equivocada", comentó.

Además del tema del quinto piso, Jiménez considera que el diseño que tienen pensado para la fachada es totalmente distinto al original, por lo cual nunca debió ser aprobado.

"Hay que tomar en cuenta que el hotel forma parte de un conjunto arquitectónico conformado por las arcadas, la plaza Juan Mora Fernández, el teatro Nacional y la plaza de La Cultura. Ese diseño que quieren implementar es muy moderno y no tiene nada que ver con el contexto en el que se encuentra", sentenció Jiménez.

Para él, el Gran Hotel Costa Rica será uno totalmente diferente de aquel que se fundó en 1930.

Intentamos conocer la versión de Patrimonio, pero por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Cultura nos indicaron que no podían dar declaraciones, ya que el tema está en investigación en la Fiscalía Agrario Ambiental.

Piscina para Kennedy

Una de las anécdotas que la mayoría de costarricenses recuerdan del Gran Hotel Costa Rica fue la visita del expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, claro, don Jose Joaquín tiene más recuerdos que la mayoría.

"Los de la comitiva nos dijeron que por un accidente que sufrió Kennedy en la II Guerra Mundial, tenía un problema en la columna, por lo que su terapia era nadar para evitar el dolor. Así que había que buscar una piscina. No podía ser en un lugar público, entonces, mi tío le ofreció una casa de veraneo en Escazú y ellos aceptaron, se hizo todo un operativo de seguridad ese día", recordó.

Por el Gran Hotel Costa Rica también pasaron personajes como Pelé, Jimmy Carter, Harry Truman, el actor de películas del oeste John West y Mario Moreno "Cantinflas", quien siempre que venía al país se hospedaba en ese lugar.

Toda la historia que se vivió en ese inmueble, sumado a las anécdotas que pudo vivir en el lugar, hacen que a don José Joaquín le dé tristeza y rabia lo que quieren hacer con el emblemático lugar.

Prometieron pocos cambios

El 4 de setiembre del año pasado La Teja había conversado con Ludwing Díaz, director de mercadeo del Hilton Garden Inn, cadena que es propietaria del Gran Hotel. En aquel momento, nos aseguraron que el hotel sufriría pocos cambios.

"Queremos que se resguarden las pruebas de la historia. Los principales cambios estarán en las áreas comunes y en las habitaciones que serán más espaciosas, por lo que sí se reducirá su número (de 107 a 80 cuartos). Todo será más moderno, pero resguardando la línea clásica del hotel", mencionó Díaz en aquella oportunidad.

También había comentado sobre los cambios en el quinto piso del inmueble.

"Uno de los principales cambios será que la recepción estará en el quinto piso para darle más espacio y aprovechar la buena vista que se tiene ahí", comentó el de mercadeo.

Mucha historia en cuatro paredes

No cabe duda que el Gran Hotel Costa Rica es uno de los edificios más representativos del centro de Chepe, es un lugar que todo mundo conoce.

Según datos de Tomás Federico Arias, director de la cátedra de Historia del Derecho de la UCR, existió una edificación previa a la que conocemos.

“La primera estructura es del año 1824. George Stiepel, un alemán que vino a dar al país por cuestiones comerciales, compró los terrenos en los que hoy está el Gran Hotel. La estructura era de dos pisos y se convirtió en el primer hotel en Costa Rica”, explicó.

La segunda parte de esta historia es en la década de 1920. El doctor Luis Paulino Jiménez compró el terreno y decidió hacer un nuevo hotel.

El viejo edificio fue demolido y en 1928 se empezó a construir el hotel actual desde los cimientos. Se terminó dos años después.

“Fue el primer edificio de cuatro pisos en Costa Rica”, dijo Arias.

Por esto y muchas cosas más, el Gran Hotel Costa Rica fue declarado patrimonio histórico en 2005.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.