Nacional

Elecciones municipales: Le contamos detalles de las votaciones del 4 de febrero

Las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero

EscucharEscuchar

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y dentro de un mes, los costarricenses podrán elegir en las urnas a las autoridades locales de los 84 cantones del país.

El domingo 4 de febrero, las 6.469 juntas receptoras de votos abrirán a las 6 de la mañana para que los votantes puedan elegir los puestos de alcaldía, vicealcaldías, regidores, síndicos. Además, en siete cantones se elegirán los miembros de los concejos municipales de distrito.

Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conversó con La Teja y recordó por qué son importantes estas votaciones.

“Hay que contextualizar el tema de las elecciones municipales: desde hace más de una decada han venido dándose algunos cambios en las leyes, en donde de alguna manera se le trata de dar más relevancia a lo local. En estas elecciones se eligen todos los cargos municipales, será el tercer proceso municipal total, pues a medio período presidencial se escogen los cargos locales.

“Es importante que la gente tenga claro que se estarán escogiendo a las autoridades más cercanas a nosotros, son las personas que entienden mejor las necesidades de nuestras localidades, es votar por ese pedacito de Costa Rica donde se desarrolla nuestra vida más inmediata, elegir a quienes pueden satisfacer de manera más inmediata las necesidades del día a día”, comentó.

El ABC...

Abarca comentó que en esta oportunidad podrán votar 3.570.807 personas que aparecen inscritas en el padrón electoral.

“Hay un aumento aproximado de ocho por ciento de votantes de una elección a otra. Contaremos con 6.469 juntas receptoras de votos debidamente agrupadas en 2.118 distritos electorales (unidad electoral empleada por el TSE, mediante la cual se agrupan poblados, a los que se les asigna una cabecera en la que se establecerán centros de votación)”, añadió.

Monteverde y Puerto Jiménez se preparan para las elecciones municipales.

El secretario declaró que a cada elector se le darán tres papeletas y a los vecinos de Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez, Cervantes de Alvarado, Colorado de Abangares y de las localidades de Lepanto, Paquera y Cóbano de Puntarenas se les dará una papeleta más, para que escojan a los miembros del concejo municipal de distrito.

El horario es el mismo que aplica para las elecciones nacionales, de 6 a.m. a 6 de la tarde y para votar debe presentar su cédula en buen estado y vigente.

“Recordemos que si la cédula venció entre el 4 de febrero del 2023 al 4 de febrero del 2024 se puede usar para la votación. En todo caso, la sede central y las oficinas regionales del TSE están trabajando con normalidad para quienes deseen renovar las cédulas, inclusive la sede central abrirá el día de la elección para quienes necesiten tener un nuevo documento por vencimiento o extravío”, manifestó.

¿Cómo informarse?

El secretario destacó que el 2 de enero pasado seguían resolviendo apelaciones de los partidos políticos y por eso, siguen trabajando en temas como impresión de papeletas y la habilitación de sitios informativospara los ciudadanos.

En el sitio web del TSE ya habilitaron un espacio, en donde aparecen los nombres de los candidatos a alcaldes y vicealcaldes de los distintos partidos nacionales y cantonales que se inscribieron para estas votaciones.

Ya casi. La impresión de papeletas inició el 15 de diciembre pasado y a la fecha ya se ha impreso el 60 por ciento del material electoral.

“Este proceso es más lento que el nacional, porque se estarán escogiendo más de 6.000 puestos en todo el país.

“Si bien, el TSE es quien organiza el proceso nacional y garantiza la seguridad de estas elecciones, los partidos deben informar a los ciudadanos sobre sus candidatos, así como de sus propuestas, para que la población tenga alcance a los diferentes proyectos que quieren desarrollar en las comunidades”, dijo.

A la baja

Abarca agregó que al igual que en todas las elecciones, la aspiración de las autoridades es que el abstencionismo sea menor al registrado en las elecciones del 2020.

“Las personas deben entender que en el abstencionismo están involucrados una serie de factores y hacer proyecciones sobre el nivel de abstencionismo es difícil, aunque ciertamente, con respecto a estas elecciones, más personas acuden a las urnas.

“En las elecciones del 2020 hubo un abstencionismo del 63 por ciento y las del 2016 registró un abstencionismo del 64.6% y si comparamos lo que pasó en las elecciones del 2002, cuando hubo un abstencionismo del 77 por ciento, podemos decir que sí ha habido una baja”, añadió.

Pese al aumento en la cantidad de votantes, en el TSE le hacen un llamado para que acuda a las urnas.

“Cada elección tiene su nivel de complejidad y con respecto al proceso municipal han habido cambios en las leyes, sin embargo, el TSE está preparado para llevar a cabo estos procesos, desde hace más de 60 años para que la gente acuda a las urnas con seguridad.

“Recordemos que en estas elecciones se escogen a las autoridades que resuelven nuestros asuntos más cercanos, es votar por ese pedacito de Costa Rica que le ayudará a vivir mejor en su cantón”, afirmó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.