Nacional

Eliminarán los semáforos del cruce del aeropuerto Juan Santamaría

Construirán un nuevo acceso entre la General Cañas y Río Segundo

EscucharEscuchar

La eliminación de semáforos, la ampliación de carriles y la construcción de un nuevo acceso entre la autopista General Cañas y Río Segundo forman parte de las obras del proyecto de ampliación San José-Ramón que terminará con el dolor de jupa de todos los choferes que pasan por ahí.

Este plan, diseñado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, será realizado de manera conjunta por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) y la Municipalidad de Alajuela.

El ministro del MOPT, Germán Valverde, no dio una fecha exacta para el inicio de las obras, pero afirmó que estos trabajos iniciarán muy pronto, tomando en cuenta que ya se tienen los derechos de vía y la colaboración de la Municipalidad de Alajuela.

Valverde aseguró que estas obras impactarán positivamente el tránsito en la zona, particularmente a quienes viajan desde los cantones de occidente como Grecia, Naranjo, El Coyol de Alajuela, entre otros hacia la capital y en sentido contrario.

“En la situación actual durante el periodo pico de la mañana, la demora promedio en ese sitio es de más de 50 minutos, por vehículo, tiempo perdido por tratar de atravesar esa maraña de intersecciones en el aeropuerto.

"Con la solución, el tiempo se reduce a apenas 16,5 minutos por vehículo. Una reducción de casi 70% en tiempos, en el periodo pico de la mañana, que es uno de los más críticos por todo el flujo vial que se traslada a la capital” dijo el ministro Valverde.

También habló sobre la construcción de un ingreso nuevo que unirá la autopista General Cañas con la ruta nacional 3, en Río Segundo, la cual permitirá eliminar el actual giro desde la General Cañas hacia Heredia y la del INVU Las Cañas, que se encuentra en el semáforo del cruce del Aeropuerto.

Este nuevo ingreso se construirá en un terreno propiedad del ministerio, en las cercanías del cementerio de Río Segundo; tendrá dos carriles y permitirá acceder a la ruta 3, ya sea para girar a la derecha con rumbo a Heredia o a la izquierda con rumbo al INVU Las Cañas.

Además se eliminará el giro hacia Heredia y Alajuela en los semáforos del aeropuerto, pues esos movimientos, para quienes vienen de San José, se podrán hacer en ese nuevo ingreso. Para quienes vienen de Grecia, Naranjo, El Coyol, por ejemplo, sí podrán girar hacia Heredia y Alajuela, en las cercanías de los semáforos del cruce del Aeropuerto, ya que se darán algunas mejoras en el movimiento.

Por otro lado, en la intersección del aeropuerto Juan Santamaría se harán una serie de ampliaciones, robando espacio a las islas actuales y retomando el derecho de vía en algunos puntos. Así, frente al Fiesta Casino se ampliará la capacidad de la carretera, para mejorar la fluidez.

Cerca del casino, y como uno de los puntos más importantes, se eliminarán los dos semáforos que permiten el tránsito entre el INVU Las Cañas y la General Cañas hacia San José, solo se permitirá utilizar este tramo para incorporarse a la General Cañas con sentido hacia Manolos, para lo cual se harán mejoras de ampliación y de giros.

Las personas que viajen desde INVU Las Cañas a San José deberán hacerlo por la radial de Alajuela, o radial Francisco J. Orlich, gracias a la rehabilitación que se hará de una calle cantonal, que pasa frente a la iglesia católica Las Cañas. Al llegar a la radial, los conductores deberán continuar hacia el norte y hacer el giro frente al City Mall, para tomar el sentido de circulación hacia el aeropuerto.

También se podrá viajar desde la radial hacia el INVU Las Cañas por esta ruta cantonal. En el sector del INVU Las Cañas se realizarán algunas modificaciones menores en la demarcación, ya que se trasladará el semáforo peatonal y este se convertirá en un semáforo vehicular, siempre velando por el paso seguro de los peatones de la zona.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.