Bryan Castillo.17 abril
Margarita es la encargada de recibir los proyectos. Foto: Cortesía.
Margarita es la encargada de recibir los proyectos. Foto: Cortesía.

Si un diputado o el Poder Ejecutivo quieren presentar un proyecto de ley, lo primero que deben hacer es ir a la Secretaría de Directorio a buscar a Margarita Matarrita.

Ella es la encargada de recibir las propuestas que los legisladores quieran que se discutan en la Asamblea Legislativa para luego, por medio de una votación se decida si se convierte o no en ley de la República.

Margarita tiene 52 años y labora en la Asamblea desde 1987, entró cuando era una chiquilla de 22 vueltas.

“Soy de Hojancha (Guanacaste), ahora vivo en Desamparados, me vine a San José a los dieciocho años y hasta los veintidós trabajé en el MEP, ahí ganaba nueve mil colones por mes. A la Asamblea me trajo Ángel Marín (diputado de Liberación entre 1986-1990) porque él era el director del colegio en el que estudié, me dijo que si me iba me pagarían once mil novecientos colones, entonces me fui”, recordó.

En el Congreso empezó como ujier, desde ese puesto asistía con café, agua y documentos a los diputados que conformaban las diferentes comisiones.

Un año después, es decir, en 1987, gracias a su entrega, fue nombrada en la secretaría, lugar donde se desempeña actualmente recibiendo las iniciativas.

Hasta este momento en la historia del país se presentaron 21.311 proyectos, de los cuales, Margarita ha recibido aproximadamente 10 mil.

“Yo me encargo de revisarlos, que se presenten correctamente, si no vienen así no los puedo recibir porque se tiene que cumplir en base al reglamento. Algunos diputados y sus asesores se han enojado conmigo y otros me agradecen”, comentó.

Proyectos raros

Margarita nos contó que a lo largo de su carrera ha visto propuestas llamativas.

“Creo que era don Abel (diputado de 1998 al 2002) que presentó un proyecto para ponerle impuesto a las ollas y a los sartenes, al final eso no pasó, pero recuerdo que mucha gente se reía de eso porque decían que era innecesario”, comentó.

También recordó cuando los exlegisladores Humberto Vargas y Rodrigo Gutiérrez (1994-1998) discutían un proyecto sobre la canasta básica, la propuesta era tan grande que le llevaron carretillos de mociones.

Los diputados socialcristianos Erwen Masís y María Inés Solís se han tomado fotos con Margarita. Foto: Cortesía.
Los diputados socialcristianos Erwen Masís y María Inés Solís se han tomado fotos con Margarita. Foto: Cortesía.

Otro momento que tiene bastante marcado fue cuando el entonces diputado Fabricio Alvarado, se cayó en el Congreso.

“Él estaba cerca mío, se tropezó y se cayó, se llevó un golpe bastante duro, vi todo (risas), luego todos me decían que yo lo boté”, destacó.

Desde su llegada a la Asamblea en 1987, ha compartido con miembros de ocho parlamentos diferentes, donde hay dos legisladores que la marcaron porque presentaron proyectos a cada rato, mientras que otros ni fu ni fa.

“Don José María Villalta y don José Manuel presentaban entre cuatro y cinco proyectos por semana. Había otros (prefirió no dar nombres) que de vez en cuando presentaban algo”, mencionó.

Margarita es abogada desde el 2016 y se pensionará en el 2021.