Nacional

Ratas se pasean por la cocina del hospital San Juan de Dios

Empleados del Departamento de Nutrición de ese centro médico se fueron a huelga por las malas condiciones de su lugar de trabajo

EscucharEscuchar

Las ratas y cucarachas se pasean tranquilamente por los pisos, mesas y maquinaria de la cocina del Departamento de Nutrición del hospital San Juan de Dios, así lo denuncian los empleados quienes este miércoles se mantuvieron en paro de labores.

Según indicó Eduardo Arias, asistente de nutrición de ese centro médico, a partir de las cuatro de la tarde baja la cantidad de empleados en la cocina y es cuando las ratas hacen fiesta y se pasean libremente por todos sus rincones.

"Es una problemática que se ha venido dando desde hace años, a pesar de que los ceniceros los han tratado de tapar, se ven las cucarachas y ratas a diario. En el área de cocción hay ciertos caños por donde desaguan y por ahí es donde se ven con más frecuencia estos animales" explicó Arias, delegado de Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Los funcionarios también denunciaron que mientras están preparando los alimentos, les caen algunas piezas herrumbradas del cielorraso.

"A raíz de que la campana extractora no funciona, los vapores hacen que los cielorrasos, aparte de que 'lloren', se estén descarapelando. Nos exigen utilizar todas las medidas de higiene que manda el Ministerio de Salud, pero en ese caso dentro de la comida cae lluvia y hasta la misma pintura. Es algo que se escapa de nuestras manos, nosotros utilizamos guantes, cubrebocas y cubrepelo, pero el cielorraso en ese estado es algo que se escapa de nuestras manos", añadió el dirigente sindical.

Por su parte, Michael Matarrita, otro de los trabajadores y representante de Undeca, agregó que también deben lidiar con las aguas negras y el deterioro de los equipos de trabajo como las marmitas (grandes ollas en las que se prepara la comida) y el lavavajillas que no funciona.

Huelga de nutricionistas en el hospital San Juan de Dios

En relación al tema de las ratas, la doctora Ileana Balmaceda, directora del hospital San Juan de Dios, admitió que conocen de ese problema, que por eso cuentan con un contrato para el control de plagas y que se han puesto barreras y trampas, pero dice que el hecho de estar en el centro de San José hace que sea imposible evitarlo.

"La infraestructura es muy vieja y genera calor, nosotros pintamos y la pintura se cae. Tenemos un contrato de pinturas a demanda, pero la pintura no es el problema. La campana de extracción del calor se reparó, se remodeló y se amplió, pero no da a basto para extraer todo el calor. Estamos conscientes de que la infraestructura no es la óptima, no lo podemos negar. El hospital es muy viejo, tenemos que trabajar con eso hasta que podamos resolver ya con una construcción nueva que reúna todas las condiciones (aire acondicionado, equipos modernos)", aseguró la directora del centro médico.

El malestar de los empleados de ese centro médico radica en que este problema tiene más de tres años, incluso el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria en noviembre del 2015, pero ellos creen que solo se han hecho remiendos y nada que se da una solución definitiva.

"El Ministerio de Salud lo declaró insalubre y desde entonces se han ido haciendo algunos remaches, pero no se corrigen los problemas de fondo, se necesita una remodelación total del área de cocina y equipos nuevos, ya los existentes, como el lavavajillas y las ollas, no dan a basto", explicó Matarrita.

Balmaceda responde diciendo que lo que los empleados y sindicalistas denuncian ya fue atendido mediante un plan de trabajo que se le mandó al Ministerio de Salud para su aprobación.

"Se requiere construir un servicio de nutrición nuevo, pero debe hacerse en el mismo lugar donde está actualmente y por eso deben medir cómo van a garantizar la alimentación de los pacientes mientras estén construyendo, por lo que calculan que, como mínimo, la solución tardaría dos años más mientras se concluye el estudio de factibilidad y se saca a licitación", explicó Paquita González, directora de Proyectos Especiales de la CCSS.

Lorena López, directora del Departamento de Nutrición del San Juan de Dios, indicó que tienen un control microbiológico de alimentos y se hacen evaluaciones, en planta y salones, de la calidad de los alimentos. Todo eso para estar seguros de que la comidita de los hospitalizados no esté contaminada.

Los sindicalistas aclararon que los pacientes, a raíz del paro de labores, no están siendo afectados por falta de comida y que el centro médico se organizó para garantizar la entrega de alimentos a quienes están internados.

"En la mañana le repartimos desayuno frío a los pacientes, este consistió en jugos y galletas. A media mañana se repartió un yogurt y al mediodía se prepararon sándwiches con el personal que no estaba en huelga", añadió Balmaceda.

Además, algunos familiares pidieron permiso para llevarles alimentos a sus seres queridos, lo cual se autorizó con la supervisión de los médicos tratantes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.