Nacional

Empleados públicos la vieron fea para recibir sueldos

Gobierno sudó tacacos para depositar ¢80 mil millones y lo hará pasadas las 9:30 de la noche de este jueves

EscucharEscuchar

Este jueves 132 mil empleados públicos, y pensionados, la vieron fea para recibir el pago de la primera quincena de diciembre. Prácticamente todo este jueves pasaron esperando por el pago. El Ministerio de Hacienda confirmó que sudó tacacos para depositar los ¢80 mil millones, tarea que se empezaría hacer a partir de las 9:30 de la noche de este jueves.

Mediante un comunicado de prensa, Hacienda explicó que mientras el pago se realice el 14, estará dentro de lo establecido por ley.

Los sindicatos denunciaron la situación que afectó a los funcionarios de la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial y los pensionados con cargo al Presupuesto.

“Usualmente, el depósito se realiza la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día, sin embargo, para esta quincena, dificultades para acceder al financiamiento impidieron hacer el depósito de los ¢80 mil millones correspondientes a dicho pago, como ha sido la costumbre”, redacta el comunicado.


La plata se consiguió mediante la colocación de bonos en una institución estatal.

“El pago se realizará en la fecha establecida, tal y como responsablemente la Administración ha venido atendiendo todas las obligaciones del gobierno. Es importante indicar, como lo hemos reiterado, que el país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace casi una década, como resultado de una combinación de problemas estructurales y coyunturales, entre ellas, las dificultades para acceder al financiamiento. Por eso, hemos insistido en la necesidad de que la Asamblea Legislativa tome las decisiones requeridas para modernizar la legislación tributaria que nos permita contar con recursos frescos para enfrentar los compromisos con mayor holgura’’, comenta Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda en la carta.

El tema del atraso de los salarios lo denunció Rerum Novarum la misma mañana de este jueves mediante su presidente y por medio de varias asociaciones más.

Lenín Hernández Navas, presidente de la confederación, aseguró que en la mañana su central se llenó de llamadas de organizaciones afiliadas denunciando que no se hizo el depósito en la mañana cuando es costumbre, lo que generó la alerta entre los empleados del gobierno.


Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.